Dialogando
Por Abel Domínguez Camacho

En el barrio o en los pueblos pequeños es reconocida la sentencia popular: el que pega primero, pega dos veces, que no es garantía de ganar. Quien procede en consecuencia es reconocido como el valentón o el grulla del entorno, aplica en el caso de los golpes en primera instancia pero, también, en la argumentación de una discusión-que no dialogo-con una retórica apabullante que no permite la contra argumentación y, privilegia la agresión verbal y la denostación de la persona. Cuando pierden, casi siempre, voltean la tortilla culpando de todo a todos.

En el primer debate de 2012, en la presentación de cada uno de los candidatos, Enrique Peña Nieto(EPN) dijo, entre otras cosas, “te propongo cambiar el miedo por la esperanza” e invitó a la reflexión de las propuestas que expondría en el debate; por su parte, Andrés Manuel López Obrador(AMLO) inició su presentación diciendo “sabemos quienes son los responsables de la tragedia nacional”… “se debe a que un grupo se ha venido apoderando de todo, se debe a un mal gobierno”. Creo que ya sabemos de dónde salió el slogan “somos la esperanza de México” y, AMLO pegó primero, pegó más veces, pero no ganó. Las hipótesis son muchas y aplican hoy.

En el segundo debate de 2012, de igual forma AMLO, en su presentación, inició diciendo “estamos a pocos días de lograr una gran transformación para bien y gloria de México…sólo lo puede impedir el miedo al cambio, un cambio tranquilo, en orden, con calma…voy a gobernar para todos”. En la parte final del debate, AMLO ocupó su tiempo para proponer su gabinete de gobierno, gabinete que ni Obama; el candidato del PRD volvió a pegar, pegó primero, pero perdió.

Rescato las expresiones de AMLO porque él es, junto con EPN, sobreviviente de aquella contienda y, actualmente, candidato a la presidencia y puntero en las preferencias electorales desde antes de que iniciaran las campañas y, al parecer, la única opción según sus seguidores (ciertamente no hay opciones).

En la conciencia del colectivo permanece la idea de fraude electoral en 2012-también de 2006-fraude que, desde luego, no se comprobó ante el tribunal respectivo y, después de la ya conocida actividad promovida por AMLO, todo fue calmo y propicio para el nacimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), posteriormente convertido en partido político para poder participar de la vida política de México, regida por un sistema de partidos,  con sus reglas y recursos financieros.

Desde el origen de su movimiento, en corto tiempo convertido en partido político, AMLO ha venido realizando campaña, presume de conocer cada rincón de México, todos y cada uno de los municipios mexicanos y le creo; para esta contienda electoral  también pegó primero recorriendo el país con su retórica antisistema que, está por demás decir, le ha funcionado.

Para 2018 las campañas arrancaron con las encuestas a favor de AMLO y así siguen a la mitad del camino; después de tantos años en campaña ¿quién no conoce a AMLO y su discurso antisistema? ¿las campañas serán capaces de cambiar el escenario? Pegó primero, pega dos veces y más, ¿la tercera es la vencida o se irá a su rancho? La encuesta real, más bien censo electoral, se llevará a cabo el 01 de julio de 2018, el tiempo es sabio.

Otras entregas del autor:

https://abel-dialogando.blogspot.mx/2018/04/del-plato-la-boca.html

https://abel-dialogando.blogspot.mx/2018/05/el-que-explica-justifica.html