AL PIE DE LA LETRA
Por Raymundo Jiménez

 

Como era de esperarse, el candidato a gobernador del frente PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, está pagando caro la novatada que acaba de cometer con la ocurrencia de pretender contratar al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, como asesor en materia de seguridad pública en caso de ganar los comicios de julio próximo.

 

¿Lo habrá consultado previamente con su padre, el gobernador en funciones Miguel Ángel Yunes Linares? Se supone que no. Aunque si lo hizo, tantito peor.

 

Pero, además, ¿por qué pensar en contratar a un asesor extranjero cuando Yunes Márquez tendría en su papá al mejor consejero en esta materia? ¿O acaso no fue él quien en su campaña de 2016 prometió abatir al 50 por ciento los índices criminales en los primeros seis meses de su gobierno al presumir que él era el único de los tres candidatos que sí sabía cómo hacerlo por la experiencia adquirida en las áreas de seguridad pública que tuvo a su cargo como alto funcionario en los gobiernos del estado y de la Federación entre los años 1992 y 2006?

 

Además, a diferencia del ex alcalde neoyorquino, Yunes Linares –el “Yuliani” de jarochilandia– al menos sí tiene un diagnóstico amplio y certero de la situación que prevalece en la entidad, tal como quedó plasmado en su Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, publicado en el número extraordinario 476 de la Gaceta Oficial del Estado, del 29 de noviembre del año antepasado:

 

“El tema de inseguridad es uno de los más preocupantes en todos los veracruzanos, lo cual se hace evidente en el número de desaparecidos, homicidios, feminicidios, amenazas, persecución, asesinato de periodistas, que permanentemente destacan en las diversas publicaciones de medios de comunicación.

 

“La población de todo el Estado se encuentra inmersa en la incertidumbre y el temor, derivados de la acción del crimen organizado que de manera creciente realiza asesinatos, secuestros, robos y extorsiones, con una ínfima respuesta de las autoridades locales, llámese municipios o sistema de seguridad estatal, a pesar de los enormes recursos que se han destinado a la seguridad pública, y bajo la sospecha de complicidad con la delincuencia, que genera una profunda desconfianza de la ciudadanía en los cuerpos policiacos y de seguridad pública.

 

“Los efectos económicos, políticos y sociales derivados son preocupantes. Cierre de pequeños y medianos comercios; estancamiento y recesión industrial; decremento del autoempleo y empleo regional. De igual manera las actividades agropecuarias han resentido la recesión económica, siendo la ganadería un foco rojo con los secuestros de ganaderos y sus familiares. Socialmente se ha detectado el incremento sustantivo de la migración de familias enteras que huyen de la inseguridad a otros estados del país o al extranjero.”

 

Ante estos “retos y compromisos de gobierno”, Yunes Linares proponía una serie de “acciones para enfrentar la emergencia de seguridad pública”, las cuales, al parecer, no han sido suficientes para disminuir los índices criminales en estos 17 meses de su administración.

 

¿Por eso es que su hijo se aventó la puntada de querer contratar al “Yunes” de Nueva York?

 

 

PAN RETOMA PROPUESTA PRIISTA

 

Por cierto, este jueves en el puerto de Veracruz, el candidato a la gubernatura de la coalición PRI-PVEM, Pepe Yunes Zorrilla, recordó que la propuesta del mando único policial la hizo el partido tricolor desde hace seis años, y que quienes ahora desde el PAN la retoman en pleno proceso electoral están reconociendo que la estrategia de seguridad implantada por la actual administración estatal ha sido “fallida, fatal y equivocada”.

En el marco de la celebración tradicional del Día de la Cruz con un grupo de trabajadores porteños de la industria de la construcción, Pepe Yunes manifestó que es apremiante que en el estado haya más obras para que más gente pueda trabajar; más seguridad, para que más inversionistas puedan traer su dinero y generen trabajo y derrama; y para que quienes viven aquí y vienen a trabajar, se sientan tranquilos.

Afirmó que la suya es una propuesta de gobierno integral, cuyas aristas abarcan los principales factores de la administración pública, como el desarrollo social, la estabilidad de las finanzas públicas, la educación, la salud, la vivienda y la seguridad.

En ese sentido, sobre el tema específico de la seguridad y la oferta del PAN de establecer un mando único policial y contratar como asesor al ex alcalde neoyorkino Rudolph Giuliani, Pepe Yunes enfatizó que “yo puedo llegar a decir cuáles son las acciones exitosas en Europa o en Nueva York”, pero que “lo relevante aquí es que el mando único en los estados es una propuesta de hace seis años del PRI.”

“¿Qué tiene de novedoso ofrecer eso? Lo que es de interés es retomar los muchos argumentos que ha esgrimido el Gobierno del Estado para justificar un mando mixto, cuando nosotros siempre hemos pedido el mando único”, puntualizó.

“Quien sale hoy a decir que se requiere un mando único, cuando el gobernador se ha opuesto y su política la ha cifrado en argumentos contrarios, está reconociendo que ha sido fallida, fatal y equivocada la estrategia de seguridad del estado. Hoy, en pleno proceso electoral, salen a retomar una propuesta del PRI, que como gobierno en Veracruz han descalificado, y que lo único que evidencia es que la estrategia en seguridad seguida aquí, que tantas vidas nos ha costado y que tanta sangre ha derramado, ha sido fallida. Y lo están diciendo los de su propio partido”, subrayó.

Aseveró que lo que va a poder contrastarse durante su campaña es precisamente que la suya es una propuesta responsable y bien fundamentada, sin ocurrencias. “No venir aquí a hacer un corta-pega de todo lo que se ha dicho sobre cada tema para ver cómo embona, sino cómo se va a instrumentar, cuánto cuesta hacerlo, en qué tiempo se va a realizar y cuál es el objetivo. No se trata de venir a platicar todo lo que se nos ocurra sobre seguridad y lo que se ha hecho en cualquier parte del mundo sin decir cómo se financia y cómo se aplica”, afirmó el candidato priista.