Circula en las redes o al menos por whats app, así me llegó, una serie de interpretaciones de lo que dijeron algunos analistas políticos y comunicólogos, según del régimen, parece que le titulan El Tsunami AMLO y, más menos insiste en que desde los Pinos están bajando del caballo al candidato del PRI…he referido en este espacio que, ante el proceso electoral que vivimos, caben “N” hipótesis, mismas que se van a comprobar hasta ver los resultados del 01 de julio, el día “D”. En procesos electorales tan importantes como el de México, es casi normal echar a caminar la máquina del fango y los análisis serios pero con intención, con chanfle.

En el análisis que refiero llama la atención que inicia diciendo “las encuestas posteriores al segundo debate deben ser abrumadoramente favorables para AMLO…solo así se entiende el mensaje de los Pinos”, el “deben ser” hace suponer que no las conoce o que de plano le dio flojera analizarlas, yo insisto en que en el posdebate las encuestadoras han estado muy calladitas, y creo que no por lo que se pueda decir de lo que pasó en el evento sino, más bien por la expectativa general de la última etapa de la campaña, de lo que significa el cierre final y apretado, en apariencia. Las encuestadoras no se quieren equivocar, eso es malo para el negocio.

Me sumo a la “flojera” de no buscar y analizar las encuestas posdebate, ya dan flojera pero, llegó a mi correo una emisión de Carta Paramétrica, que refiere que los mexicanos evalúan como poco creíbles los spots de campaña, trabajo realizado antes del evento de Tijuana y, por los tiempos incluye, todavía spots de la Zavala.

Carta Paramétrica selecciona cuatro spost:

  1. AMLO: “Vamos a limpiar al gobierno de la corrupción como se barren las escaleras, de arriba para abajo…”
  2. MEADE: “La amnistía significa perdonar a los delincuentes…no lo permitas”
  3. ZAVALA: “contra la amnistía propuesta por AMLO, refiere que ella si va a enfrentar al crimen”
  4. ANAYA: compara a AMLO con Chávez y refiere “hay que conocer la historia para no repetirla”

Me voy a referir al candidato del partido político movimiento de regeneración nacional, por la simple razón de ser el puntero en “todas” la encuestas que aluden a la preferencia electoral, hasta antes del segundo debate.

Y pregunta:

  1. ¿Recuerda haber visto este anuncio en la tv o en algún otro medio?

El 83% de los encuestados recuerda el spot de AMLO.

  1. ¿Qué tan creíble es para usted el mensaje de este anuncio: muy creíble, poco creíble y nada creíble? Poco creíble: 46% y Nada creíble: 26%, entre poco y nada, 72% de los encuestados dudan de AMO.

  1. Después de ver este anuncio, ¿a usted le dan ganas de votar por Andrés Manuel López Obrador? Que

Spot de AMLO: Más ganas: 43%; Menos ganas: 41%

Spot de MEADE: Más ganas: 37%: Menos ganas: 49%

ZAVALA: Más ganas: 40%; Menos ganas: 45%

ANAYA: omisión de origen.

  1. ¿Por qué considera que los demás partidos y candidatos critican a AMLO en sus anuncios?

…desprestigiarlo: 24% ; …no le quieren dejar el poder: 22%. Suma: 46%

…mentiroso, no cumple: 14%; …por las locuras que dice: 10%. Suma: 24%

…por sus propuestas de amnistía: 8%; …así es la política mexicana:6% . Suma: 14%.

De los resultados plasmados por Carta Paramétrica llama la atención que, si bien es cierto que el 83% de los encuestados recuerda el spot de AMLO, el 72% manifiesta dudas sobre lo que AMLO dice en el spot (poco o nada creíble).

Por otro lado, ante el spot del propio AMLO y de los otros candidatos, un porcentaje importante de los encuestados se inclina con menos ganas de votar por el candidato de Morena a la presidencia. Después de mirar barrer la corrupción, un 41% de los encuestados creen que no votaran por AMLO; Zavala y Meade aluden en su spot a la amnistía propuesta por AMLO, el 45% y el 49% de los encuestados, respectivamente, se sienten con menos ganas de votar por AMLO.

Finalmente, respecto a la última preguntael 24% de los encuestados lo califica de mentiroso, de que no cumple, de decir locuras, abreviando las descripciones de referencia en la encuesta. El 46% de los encuestados opina sobre los aspectos que ponderan bien al candidato de Morena pero, con muy poca diferencia, el 38% se inclina por aquellas situaciones que le son desfavorables. El 6% no contesta o no sabe, esa franja puede ser mayor el día de la votación y votar.

Otras entregas del autor:

https://abel-dialogando.blogspot.mx/2018/05/aspirantes-el-puntero-y-las-formas-que.html

https://abel-dialogando.blogspot.mx/2018/05/el-circo-de-los-debates-electorales-2018.html

https://abel-dialogando.blogspot.mx/2018/05/expectacion-previo-al-segundo-debate.html

https://abel-dialogando.blogspot.mx/2018/04/del-plato-la-boca.html

https://abel-dialogando.blogspot.mx/2018/04/el-deslinde-obligado-de-los-pepes.html

https://abel-dialogando.blogspot.mx/2017/12/los-yunes-y-el-2018.html