Moloacán- 2018-05-0317:38:23- Staff Imagen del Golfo/ Agresiones físicas, de parte de elementos de la secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE), recibió el joven José Guadalupe Hernández Xolo, cuando se dirigía a visitar a sus familiares en la localidad La Lagunilla del área rural de Minatitlán.

El agraviado narró que los hechos se registraron el pasado miércoles al mediodía, en el citado camino, a unos metros del arroyo conocido como “Mosta”.

Explicó que en ese punto, se encontraban elementos de la policía estatal en la patrulla marcada con el número 12-1035, los cuales le marcaron el alto, sin embargo al recibir la instrucción de descender de la unidad no pudo cumplirla, ya que la camioneta color negro en la que viajaba presentaba fallas.

Al lograr detenerla con ayuda de un “calzo”, fue bajado de la unidad con golpes y jalones, segundos después recibió otros dos golpes en el abdomen, además que para amedrentarlo hicieron un disparo al suelo, que casi le impacta el pie derecho.

Dijo que le mencionaron “el otro día te pasaste de madres”, esto al hacer referencia que circulaba atrás de una camioneta color gris, señalando que los tripulantes eran su familia.

Le mencionaron, que traen órdenes de partirle la madre, por eso lo esposaron, y como parte de la supuesta “revisión” prácticamente lo desnudaron, ya que le bajaron la ropa interior en el citado camino.

Hernández Xolo indicó que uno de los uniformados al parecer comandante de grupo le dijo enérgicamente, “yo vengo por ti, te voy a revisar cuantas veces pases, nosotros traemos órdenes de partirte la madre”, pese a cuestionar cuales eran los motivos del abuso los uniformados únicamente le hicieron saber que hay un ganadero que está molesto debido a que supuestamente le han robado ganado.

Sin embargo aclaró que está situación es provocada por un sujeto llamado Tomás apodado Maco, quien era policía estatal, el cual era cuñado de quien es ahora su esposa, tras la muerte de la ex pareja de su mujer, inició un pleito por la pensión, dinero del que gozaban los familiares del occiso, sin embargo este pasó a manos de la dama para beneficio de una menor que procrearon juntos.

Explicó que durante algunos minutos permaneció esposado en el mencionado camino, pero fue por la intervención de un conductor que los uniformados lo dejaron en libertad, reiterándole que “van por él”.

Luego de estos hechos, se dispuso a interponer una denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público de Nanchital, junto a su esposa, se dirigían a bordo de una motocicleta, sin embargo, fueron vistos nuevamente por los mismos uniformados a la altura de la localidad El Túnel.

En ese punto se desató una nueva discusión, ahí una vez más resaltó la amenaza de muerte y agresiones verbales a su esposa.

Por esto dijo que también recurrirá ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que teme algo le pueda ocurrir, debido a que los uniformados están actuando como delincuentes al hacerle un favor a un sujeto que ya no es policía pero que sin embargo al portar una credencial se siente influyente.