Ante la falta de coordinación de los tres niveles de gobierno la rehabilitación de las carreteras en la región sur aún es lejana informó, Luis Martín González Trejo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Debido a que el plan de desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) aún es complicado de aterrizar porque no hay condiciones para establecerse, pues aunque se cuenta con ventajas de logísticas, los accesos carreteros están en pésimas condiciones, hay inseguridad y los servicios son deficientes.

“El primer propósito es en cuanto a infraestructura y se ha visto extenso el tiempo para llevar a cabo los proyectos de ‘gran impacto’ que se requieren para la zona, ya que desafortunadamente no habido una coordinación entre las dependencias estatales y federales”, reforzó.

Declaró que dado a eso el sector empresarial está trabajando de manera conjunta con los ayuntamientos de la región para llevar a cabo los proyectos que se requieren en cuanto a ‘infraestructura social’.

La cual señaló, consiste en buscar los principales requerimientos de los municipios para su desarrollo en el sector salud, agua potable, alcantarillado, educación, entre otros; será la próxima semana que sostengan una reunión para darle continuidad al tema de infraestructura.

A su vez, González Trejo, explicó que dicho trabajo en equipo es muy independiente al de ‘infraestructura de gran impacto’, que engloba las carreteras y vías férreas.

Fue ante dicho problema que hace meses la Universidad Veracruzana ( UV) de esta ciudad se reunió con instituciones estatales, federales, internacionales y privadas para elaborar un diagnóstico específico de lo que Coatzacoalcos necesita para establecer la ZEE.

DESARROLLO DE PROVEEDORES ‘LIMITADO’

El líder empresarial comentó que otro tema que se licitó en el plan de obras del Ayuntamiento fue el de ‘desarrollo de proveedores’, donde la convocatoria salió muy limitada en las áreas de oportunidades para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

“Se hizo una solicitud a la autoridad federal, donde primero solicitamos que nos permitiera abrir más el panorama del tema de desarrollo de proveedores y la prórroga del tiempo ya que es muy poco y además falta más información pese a que tuvo difusión en la UV, ya que hay empresas que quisieran participar pero están limitadas, por lo que se está trabajando en ello”, reafirmó.

Mencionó que son las Pymes las que se encuentran muy limitadas, como lo son: las papelerías, y servicio de aire acondicionado, por mencionar algunas; por lo que se está buscando ampliar las oportunidades para ellos.

Por último de acuerdo al portal de noticias Forbes México, y obtenida la información de datos oficiales, existen 4.2 millones de unidades económicas en México. De ese universo, el 99.8% son consideradas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las cuales aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país.