Dialogando
Por: Abel Domínguez Camacho

 

De acuerdo con la revista Expansión de junio de 2017 que consigna el ranking de las 500 empresas más importantes de México-resultados del ejercicio fiscal 2016-se destaca que 274 de dichas empresas son de origen mexicano (55%); 97 de EU (195); 17 de Alemania (3%); 16 de España (3%); 15 de Canadá (3%); 10 de Japón (2%); 8 de Francia (2%); 8 de Suiza (2%); 6 de Rusia (1%); 5 de Corea (1%) y, 44 de otros países (9%).

 

La revista de referencia solamente consigna la información de las 500 empresas más importantes del país, hay que tomar en cuenta todo el espectro de grandes, medianas y pequeñas empresas, de inversión local y extranjera, generadoras de empleos directos e indirectos; tradicionalmente, por vocación natural o por cuestiones de carácter fiscal, las entidades federativas que concentran el mayor PIB regional son CDMX, EDOMEX, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz, este último con una sensible disminución en su participación a la contribución del PIB, en los últimos años. Sin embargo, el mapa empresarial está distribuido en todo el país.

 

De la distribución geográfica de las 500 empresas más importantes de México durante 2016, destaca la CDMX con 317 (61.4%); 62 en Nuevo León (12.4%); 24 en EDOMEX (4.8%); 21 en Jalisco (4.2%); 13 en Chihuahua (2.6%) y  en menor  medida, en estados de Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Puebla y otros.

 

El mapa empresarial está directamente relacionado con el mapa electoral del país, en dónde el PRI con 37.7 millones de electores, gobierna en las entidades de Estado de México; Campeche; Coahuila; Colima; Guerrero; Hidalgo; Jalisco; Oaxaca; San Luis Potosí; Sinaloa; Sonora; Tlaxcala; Yucatán, y Zacatecas (14).

 

Por su parte el PAN con 20.4 millones de electores, gobierna en las entidades de Nayarit, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Puebla y Querétaro (9). La coalición PAN-PRD con 8.1 millones de electores, gobierna en las entidades de  Quintana Roo, Durando y Veracruz (3).

 

En el caso del PRD que concentra a 13.9 millones de electores, gobierna en CDMX, Michoacán, Morelos y Tabasco (4 ); El Verde Ecologista gobierna en Chiapas con 3.4 millones de electores y, finalmente, Un candidato Independiente gobierna en Nuevo León donde concentra a 3.8 millones de electores.

 

Durante 2016, solo las 500 empresas…consignan 4.7 millones de empleados que representan el 25.6 % del total de asegurados por el IMSS; en 2012 el PIB del país creció 3.9% y las 500 empresas crecieron 7.4%; para 2016 el PIB creció 2.3% y las 500 empresas observaron un crecimiento de 9.6%. El sector empresarial es un factor detonante de la inversión en el país que, sumado a la derrama económica del gobierno, entre otras variables, son determinantes del crecimiento económico mexicano.

 

Como resultado de la inversión privada y en particular, el caso de las 500 empresas, el promedio de empleados en 2016 fue de 11,004, destacan como las más grandes empleadoras: Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Walmart de México, América Móvil, Grupo Bimbo, Petróleos Mexicanos, FEMSA Comercio (Oxxo), Organización Soriana, grupo  Coppel, Alfa, Coca Cola FEMSA, grupo Carso, CFE, Grupo Salinas, Alsea, grupo Elektra, El Puerto de Liverpol, Arca Continental, Grupo Samborns, Lear Corporation México y Grupo Comercial Chedrahui, todas ellas con mucha presencia en el territorio nacional.

 

Por su papel inversor, como detonadores de inversión secundaria, por su papel en la generación de empleos y con ello, de valor agregado, por su contribución fiscal, el empresario y sus empresas son de vital importancia en el México de 2018 y el México del futuro.  Seguramente hará falta una mejor y mayor regulación gubernamental del gobierno hacía ellas, pero las empresas, sin dejar de lado su carácter lucrativo, cumplen y deben seguir cumpliendo una importante función social: creación de empleos y pago de impuestos.