Veracruz- 2018-05-2411:13:44- Laura Morales

 

 

Aunque pacientes con enfermedades terminales buscan ayuda para morir, en México difícilmente se legislará sobre la eutanasias.

En el país se castiga a quien induzca o ayude a quitarse la vida a una persona, de acuerdo con el Artículo 312 del Código Penal Federal y debido al desconocimiento sobre las implicaciones reales seguirá sin contemplarse en la ley.

Edwin Rivera, tanatólogo de Grupo del Ángel, admitió que los apegos, los juramentos médicos y la falta de legislación siguen frenando el debate.

“La eutanasia legislará no estáEn el país se castiga a quien induzca o ayude a quitarse la vida a una persona, de acuerdo con el Artículo 312 del Código Penal Federal y debido al desconocimiento sobre las implicaciones reales seguirá sin contemplarse en la ley. y no está autorizada, si a algo que habría que revisarse pero aun es un delito. Me ha tocado acudir a apoyar a personas cercanas al final de la vida cuando les preguntas sus necesidades es que y no quieren estar aquí, que se quieren morir”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Muerte Digna 2016 el 68 por ciento de los mexicanos están a favor de adelantar la muerte en caso de enfermedad en fase terminal.

“Lo piden sobre todo cuando ya es una enfermedad avanzada como personas enfermas de Sida, cáncer o personas que después de un accidente han quedado muy dañadas son quienes piden el término de su vida. Estamos lejanos porque los médicos tienen la visión de preservar la vida a toda costa”.

En el mundo solo Holanda, Bélgica, Suiza, Luxemburgo y Colombia permiten la eutanasia.

En el resto de las naciones solo se puede recurrir al bien morir con cuidado paliativos, medicamentos que solo atenúan el dolor pero no ayudan.

Dijo que más que pensar como sociedad en  si es correcto o incorrecto, debería anteponerse la necesidad del paciente para que vivan sus últimos días con calidad.

“El cuidado primario se desgasta mucho, comúnmente es el familiar, incluso el que cuida se desgasta más que el mismo enfermo. De cada 10 casos lo solicitan dos, aunque depende de las características de una enfermedad termina”.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO