Xalapa- 2018-05-0715:21:53- Muy a pesar de las cifras oficiales que parecieran ocultar la realidad, los feminicidios en Veracruz se dispararon en la zona centro, pues en tan solo tres meses -de enero a marzo de éste año- se presentaron 13 casos en aquella región, mientras que en la zona sur 10 mujeres fueron asesinadas y en la zona norte seis, dando un total de 29 casos categorizados como feminicidios que expresan una cifra alarmante.

La anterior información es respaldada por el Observatorio Ciudadano de Violencia Contra las Mujeres “Universitarios Observado” de la Universidad Veracruzana, que coordina la doctora Estela Casados González, reflejando que es el municipio de Coatzacoalcos el que suma mayor número de feminicidios; le siguen Poza Rica, Córdoba, Rio Blanco, Isla y Veracruz.

En la mayoría de éstos casos la víctima tenía entre 18 y 59 años, es decir, los feminicidios ocurrieron en su mayoría en edad adulta y la mayoría de ellas murieron por arma blanca, arma de fuego y golpes, aunque predomina la ‘no especificación’, es decir, en muchos de los casos la propia autoridad optó por no especificar o informar sobre la causa de la muerte.

En el caso de mujeres desaparecidas también la zona centro lleva la delantera con 30 casos, después la región sur con 25 y región norte con 16, dando un total de 71 desaparecidas durante el primer trimestre del año, sin que la autoridad estatal implemente un plan estratégico que evite que las cifras de niñas y mujeres desaparecidas continúen incrementándose.

El mayor caso de desapariciones se presenta en Minatitlán, seguido de Papantla y Coatzacoalcos. En su mayoría se trata de menores de edad; del total de niñas y adultas desaparecidas -71- solo el 26.8 ha regresado a sus hogares, mientras que el 73.2 por ciento sigue en esa situación, llenando de dolor, incertidumbre e impotencia a sus familiares. De ese total de personas localizadas un 8.5 por ciento fue encontrado sin vida.

Respecto de homicidios, se presentaron entre enero y marzo 18 casos, de los cuales ocho ocurrieron en la zona sur, siete en región centro y tres en región norte; el municipio con mayor número de casos fue Coatzacoalcos, seguido de Veracruz. La mayoría de estas mujeres -11- murieron por arma de fuego.

En el caso de violencia a las mujeres también las cifras son alarmante, reflejándose que el mes más violento fue febrero; durante el primer trimestre de 2018 se presentaron 152 casos, siendo los municipios de la zona sur los de mayor incidencia, los casos más comunes son violencia psicológica, física, patrimonial y económica.

Cabe precisar que el Observatorio Ciudadano de Violencia Contra las Mujeres, propuesto e impulsado por la doctora Estela Casados, surge ante la necesidad de hacer un análisis detallado de la violencia hacia aquellas que habitan la entidad veracruzana: homicidios de mujeres, feminicidios, desaparición femenina forzada y agresiones contra mujeres, ante la negativa del gobierno de informar con claridad y la poca credibilidad en las cifras oficiales; éste monitoreo es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social que cursan o han egresado de la Línea de Investigación Antropología Feminista y Estudios de Género.

Según cifras oficiales, durante 2017 se presentaron 80 feminicidios, mientras que apenas en tres meses de 2018 van 29 casos. Frente a ello, Estela Casos ha lamentado la terrible situación de violencia hacia las mujeres en Veracruz frente a la inacción de las autoridades que obliga a los ciudadanos a tomar en sus manos la tarea de cuidarse y defenderse.

Veracruz se mantiene en segundo lugar por feminicidios –con cifras oficiales- desde 2017 con 80 casos, el primero fue Sinaloa con 84; aunque claro, organizaciones no gubernamentales registraron hasta 190 acontecimientos, es decir más del doble de la cifra oficial reportada.

Cabe precisar que Veracruz es el único estado con dos alertas de género activadas, la segunda por agravio comparado, que va enfocada a políticas de represión en cuestión de la reproducción sexual de la mujer al penalizar el aborto por razones de violación o que pongan en riesgo la salud de la madre o la del niño o por decisión propia.

Las anteriores cifras y datos los pueden consultar en la página del Observatorio Ciudadano de Violencia Contra las Mujeres “Universitarios Observado” de la Universidad Veracruzana.

Magda Zayas Muñoz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO