Coatzacoalcos- 2018-05-1009:31:13- Staff Imagen del Golfo

Una Sociedad vinculada a la legisladora independiente utilizó empresas ‘fantasma’ para desviar recursos públicos

 

Procesadora de Hules Técnicos de la Cuenca del Uxpanapa S.A. de C.V., una empresa de la que fue socia y con la que mantiene vínculos la diputada local independiente Eva Cadena Sandoval, utilizó empresas “fantasma” para justificar y comprobar más de 5 millones de pesos que le fueron otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para financiar la producción de cultivos en 2011.

 

La auditoría 11-0-08100-12-0314 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), integrada en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 (presentado hasta febrero del 2013), determinó que esa sociedad desvió recursos y dañó la Hacienda Pública Federal.

 

De acuerdo con documentos oficiales del Registro Público de Comercio de Veracruz, esa empresa controlada actualmente por uno de los hermanos de la legisladora comparte el mismo domicilio con otras sociedades en las que Eva Cadena y otros de sus familiares son accionistas.

 

 

 

El desvío, caso Eva Cadena

 

Procesadora de Hules Técnicos de la Cuenca del Uxpanapa procesa y comercializa hule y sus derivados desde abril del 2003 en el municipio de Las Choapas. Cuando inició operaciones, entre sus socios principales figuraban los hermanos Cadena Sandoval y el padre de éstos, Simón Cadena Torres.

 

Eva Cadena militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero en 2005 renunció para afiliarse a Acción Nacional (PAN) que dirigió en esa ciudad del sur de Veracruz en 2006.

 

Ese mismo año, Eva Cadena y sus hermanos Francisco y Gabriel, cedieron parte de las acciones que tenían en Procesadora de Hules Técnicos de la Cuenca del Uxpanapa a otro de sus hermanos, Arturo Cadena Sandoval, quien se convirtió desde ese entonces en administrador único de la compañía.

 

A finales del 2011, esa sociedad fue beneficiada, vía Financiera Rural, con 5 millones 585 mil pesos del Proyecto Transversal Trópico Húmedo operado por la Sagarpa.

 

Los recursos debían utilizarse para realizar proyectos de inversión relativos a la producción de 700,000 plantas de hule y el establecimiento y mantenimiento pre-productivo de hule en 120 hectáreas.

 

Pero la auditoría de la ASF detectó que la empresa cometió diversas irregularidades que fueron observadas en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011.

 

Procesadora de Hules Técnicos de la Cuenca del Uxpanapa no pudo comprobar el uso de los recursos o bien lo hizo con facturas de proveedores que no fueron localizados. Ver auditoría íntegra.

 

En el pliego de observaciones de la ASF se lee: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5,585,712 pesos, por el presunto desvío de recursos federales (…), ya que la empresa Procesadora de Hules Técnicos de la Cuenca del Uxpanapa S.A. de C.V., no exhibió el pago de las facturas; no se localizó a los proveedores; además, presentó facturas para la comprobación de los recursos en conceptos diferentes de los autorizados (…), y no presentó la totalidad de la documentación comprobatoria de la aplicación de los recursos”.

 

El resultado de la fiscalización refiere además que esa empresa recibió los recursos en el 2011, a pesar de que un año antes fue observada por la ASF por las mismas prácticas indebidas.

 

Ante esas irregularidades, la Auditoría ordenó promociones de responsabilidad administrativa sancionatorias contra servidores públicos de la Sagarpa. A pesar de las observaciones de la ASF, esa sociedad recibió 13 millones de pesos más en 2012 por la continuación de los proyectos.

 

 

 

EMPRESAS COMPARTEN DOMICILIO

 

Eva Cadena regresó al PRI para convertirse en regidora de Las Choapas entre 2008 y 2010. En ese tiempo constituyó la empresa Productores de Hules de Las Choapas SPR de RL. A finales del 2011, con la mayoría de las acciones, ya tenía el control y representación de la sociedad.

 

En agosto del 2012 retirada temporalmente de la vida política, creció su actividad empresarial al crear, con su padre y hermanos, con excepción de Arturo Cadena, la empresa Beneficiadora de Hules El Fénix S.A. de C.V.

 

Pese a pleitos familiares y una denuncia penal por el despojo de cinco hectáreas de hule entre don Simón Cadena Torres y Arturo Cadena Sandoval, documentos del Registro Público de Comercio revelan que éstas dos sociedades comparten el mismo domicilio, en el kilómetro 13.5 de la carretera Las Choapas al Cerro de Nanchital, con Procesadora de Hules Técnicos de la Cuenca del Uxpanapa, la empresa señalada por la ASF de cometer daño patrimonial.

 

Eva Cadena se convirtió en diputada local el 5 de noviembre de 2016 por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En febrero del 2017 pidió licencia al cargo para competir por la alcaldía de Las Choapas pero ese partido le retiró el apoyo luego de ser videograbada recibiendo dinero en efectivo supuestamente para Andrés Manuel López Obrador y para sacar leyes a modo.

 

Luego de ser desaforada por el Congreso veracruzano, enfrentó a la justicia mexicana que la exoneró y retomó su labor legislativa.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO