Xalapa- 2018-05-0315:09:22- Leticia Cruz/ El fuero es un privilegio del que no tendrían porqué gozar funcionarios y legisladores, por lo que la eliminación de éste no es una ganancia política sino una exigencia social, expresó la legisladora de Morena, Guadalupe Osorno Maldonado.

En conferencia de prensa con sus compañeros de bancada –Morena-, María del Rocío Pérez Pérez, Isaías Pliego Mancilla y Rogelio Arturo Rodríguez García, acentuó que los diputados del Grupo Legislativo de Morena de la LXIV Legislatura local, hacen un llamado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se deje de politizar el tema y realmente muestre un compromiso con la sociedad que está harta de todo lo que acontece en el estado.

La legisladora consideró que existe un ambiente propicio en la entidad para la eliminación del fuero y el tema pueda ser votado en el Congreso del Estado de Veracruz, dado que se discutió en el Congreso de la Unió, y en el Senado están a la espera de aprobar la minuta, para en este caso llevar a cabo está acción a nivel federal.

Y es que explicó que las y los diputados como funcionarios del estado tienen dos protecciones: una que es la federal y la otra estatal. Recordó que el 31 de enero se votó un dictamen en el Congreso de Veracruz emanado de tres iniciativas, en donde se pedía la reducción del fuero, y una de esas propuestas fue presentada a nombre de la fracción parlamentaria de Morena por la diputada con licencia, Tanya Carola Viveros Cházaro, donde se proponía el recuperar la esencia fundamental del fuero que es la protección parlamentaria.

“Que quiere decir que los diputados no sean requeridos por una cuestión de opinión sino más bien por todos los delitos del fuero común y entonces se pueda dar el debate parlamentario sin que eso tenga repercusiones políticas”, subrayó Guadalupe Osorno.

Al respecto, la diputada María del Rocío Pérez Pérez, acentuó que el retiro del fuero y la eliminación de privilegios por parte de todos los funcionarios, es un reclamo ciudadano que urge ser atendido.

“Somos como todas las personas y no debemos es conocer nada en este encargo que dignamente representamos”, enfatizó.