Xalapa- 2018-05-2811:42:13- Ariadna García/ La Red Mexicana de Organizaciones en contra la Criminalización del VIH -conformada por 44 organizaciones de la sociedad civil- llamaron a las y los diputados del Congreso del Estado a no criminalizar a las personas con VIH-Sida y armonizar la legislación para que se favorezcan los principios pro persona y de progresividad de los derechos humanos.

El pasado 30 de abril del presente año, recordaron, con ocho votos a favor la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la invalidez de la modificación al Artículo 158 del Código Penal del Estado de Veracruz realizada el 1 de diciembre de 2015.

Dicha modificación adicionó al artículo referente al “delito de peligro de contagio” el término “infecciones de transmisión sexual” a fin de que quienes las tuvieran pudieran ser sancionados “por poner en peligro de infectar a otras personas”.

Recordó que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación ya declaró la invalidez de la norma impugnada incluso con efectos retroactivos, por lo que el Congreso del Estado de manera libre, pero responsablemente, en uso de sus atribuciones legislativas deberá corregirla.

“Celebramos la sentencia de la SCJN, la cual reafirma nuestro pedido de inconstitucionalidad, solicitada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz el pasado diciembre del 2015”, señalaron en un comunicado.

Al tiempo, conminaron a las diputadas y diputados de los congresos de los estados a fortalecer sus competencias en materia del VIH, el Sida y las ITS para la armonización de la legislación que favorezcan los principios pro persona y de progresividad de los derechos humanos, los cuales son indispensables para consolidar la garantía de protección de la dignidad humana.