La Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, sigue sin encontrar responsables del desfalco por casi 10 mil millones de pesos generado en el gobierno anterior al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Por ello, organizaciones sindicales, así como asociaciones de pensionados y jubilados, insistieron en la creación de una Fiscalía Especializada para que atienda las denuncias relacionadas con hechos de corrupción y desvíos de recursos del Instituto.

En la reunión de este jueves con diputados integrantes de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE, quienes presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones del Estado, los dirigentes opinaron que todavía faltan adecuaciones a la misma.

No obstante, el Frente Estatal en Defensa del IPE, representado por Rodolfo Suárez Castellano, recordó que había un acuerdo para que la Legislatura nombre un fiscal especial que investigue los asuntos del Instituto en materia penal.

“Hay que buscar la conciliación inmediata de la deuda del gobierno, hay que restituirle los fondos al IPE, que los organismos paguen, pero si no hay una Fiscalía Especial no va a ser posible porque hasta ahora Winckler no lo ha hecho”, acusó.

Dijo que el objetivo no es precisamente meter a exfuncionarios a la cárcel, pero sí que se le restituyan al IPE los recursos faltantes.

En ese sentido, la presidenta de la referida comisión, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, opinó que se trata de un asunto de voluntad política del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y del fiscal general, pues la información de la deuda está reportada ante la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Por su parte, la secretaria de la Comisión Ejecutiva Estatal de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), María del Rosario Arellano Libreros, recordó que por el desvío de recursos se interpusieron diversas denuncias, mismas que al paso de los meses continúan estancadas.

“Exigimos sí se sancione, que se aplique todo el peso de la Ley a quienes favorecieron el deterioro financiero del instituto, si hay que encarcelar, que se encarcele (…). Nosotros tenemos una denuncia y no ha procedido, el Fiscal dice que está conformando la carpeta, no sé qué más pruebas quiere”, planteó.

Además dijo que la COPIPEV no está de acuerdo con únicamente reformar algunas partes de la Ley del IPE, así como con varios de las propuestas de reforma, exigiendo que el Consejo Directivo denuncie las anomalías al interior del organismo.

Por su parte, líderes sindicales reconocieron que las irregularidades se generaron en el gobierno anterior, no obstante la Fiscalía no tiene mayores avances en ese sentido.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (SETMAV), Héctor Marcelo Ramírez Cahue, opinó que la Secretaría de Finanzas y Planeación también tiene que colaborar en este asunto, ya que se desviaron cuotas de los trabajadores, las cuales “son sagradas”.

A la propuesta de un fiscal especial en la materia se sumó el secretario General del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Armando Chama Juárez, quien opinó que el objetivo principal es garantizar la estabilidad del Instituto.

Por su parte, Juan Delfino Molina Santiesteban, integrante de Nueva Vía Magisterial de Pensionados y Jubilados, junto con otros líderes sindicales, anunciaron que plantearán adecuaciones al proyecto de reforma presentado por la comisión Especial.

Cabe recordar que la próxima reunión entre diputados y líderes del sector será el próximo 17 de mayo, lo que permitirá afinar la iniciativa con proyecto de decreto que Reforma y Adiciona Diversas Disposiciones de la Ley 287 para presentarla ante el pleno.

Xalapa- 2018-05-0315:48:42- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO