Dialogando

Por: Abel Domínguez Camacho

Cuando Margarita Zavala anunció su deslinde del PAN para contender a la presidencia de México como candidata independiente, diversas expresiones afirmaron que era una maniobra para jalar votos a favor del PRI, sobre todo por la evidente ruptura previa con el presidente del PAN, a la postre candidato de dicho instituto político; para el promedio de los electores la candidatura de M. Zavala nunca representó una opción de voto. Hoy, la única mujer de la contienda se retira, argumentando, de botepronto, su congruencia y honestidad política, algo que no se sabe con qué se come.

Ni tarde ni perezosos los candidatos Anaya y Meade, salieron a la palestra a través del pajarito azul con sendas declaraciones; Anaya dice sobre ella: “mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”. Algunas fuentes consignan que ya desde ayer, Anaya dijo ante consejeros de BBVA Bancomer que le encantaría hacer equipo con la ex primera dama.

Por su parte Meade, dijo “Mi mayor respeto y admiración a M. Zavala, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”. El nuevo presidente del PRI, nombrado apenas hace dos semanas, señaló desde un evento proselitista en Monterrey que la invitación para la expanista “está abierta” y complementó, según el Diario El Norte: “Me parece que Margarita es una mujer valiosa, una mexicana ejemplar, que ojalá pudiera respaldar el proyecto de Pepe Meade”.

No importa hacía donde se incline Margarita Zavala, ya sabemos que todos tienen derecho a una segunda oportunidad y, bajo el objetivo superior de que la patria es primero, se espera sea bienvenida y no criticada.  La civilidad electoral debe permear ante su declinación y posible adhesión a cualquiera de los proyectos. Por otro lado y de acuerdo con Aristegui Noticias, “AMLO fijará el jueves-mañana-su postura sobre la declinación de Margarita Zavala”, yo pregunto ¿a qué se debe tanta mesura al respecto? ¿piensa darle una segunda oportunidad e invitarle a su proyecto?. En la guerra y en el amor…

Es difícil modelar lo que va a pasar, en materia electoral, durante los próximos días ante la abdicación declinación de M. Zavala. ¿Qué tanto capital político se rescata a través del matrimonio Calderón-Zavala? Lástima…que lastima y eso tendrá que verse en los próximos 46 días.

La declinación de la Zavala se presenta a 46 días del día “D” y previo al segundo debate, que se realizará el próximo domingo 20 de mayo, en la Universidad de Baja California-gobernado por el PAN-, en la ciudad de Tijuana, en dónde los candidatos presentarán sus propuestas en materia de Comercio Exterior, Inversión y Migración. Desde mi punto de vista, han bajado las expectativas respecto a este segundo debate, la guerra se intensificará desde mañana mismo hasta el debate y, durante el debate poco o nada debemos esperar.

Con antecedentes como Reaganomics (EU en los 80´s) y Abenomics en Japón, la semana pasada el equipo de AMLO lanzó una iniciativa digital: Pejenomics para intentar explicar sus posturas económicas; hacía atrás para explicar lo que AMLO quiso decir…y, digo yo, hacía adelante, el Pejenomics será utilizado por AMLO durante el debate para no “engancharse” y es capaz de decir: ya lo puse por escrito, allí está para que lo lean,  algo que no han hecho los otros candidatos. Por lo tanto, el debate será otra charada de dimes y diretes.

Otras entregas del autor:

https://abel-dialogando.blogspot.mx/2018/05/el-que-pega-primero-pega-dos-veces.html

https://abel-dialogando.blogspot.mx/2018/04/del-plato-la-boca.html

https://abel-dialogando.blogspot.mx/2018/05/el-que-explica-justifica.html

https://abel-dialogando.blogspot.mx/2018/04/el-deslinde-obligado-de-los-pepes.html