Citibanamex informó que ayer se presentó una falla interna en su sistema, la cual provocó que los usuarios tuvieran problemas al realizar operaciones con tarjetas de crédito y cuentas de débito. Fuentes de la institución puntualizaron que se trató de un problema técnico interno, no relacionado con el vaciado de cuentas del que informó el Banco de México (BdeM) el sábado pasado, o con el de las transferencias electrónicas de hace dos semanas.

El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, señaló que aproximadamente fueron 8.6 millones los afectados por la falla en Citibanamex, mismos a los que el banco no podrá cobrar comisiones por cobranza o intereses moratorios.

Destacó que debido a los acontecimientos de los pasados 15 días en el sector con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y el saqueo de cuentas, la Asociación de Bancos de México (ABM) tendrá que cambiar sus protocolos de seguridad.

Di Costanzo señaló que la falla de ayer en Citibanamex aparentemente no tiene relación con el problema del SPEI ocurrido hace dos semanas; sin embargo, Banamex tiene que emitir un reporte general de lo que investigará, porque este caso afectó a 4.3 millones de personas que tienen tarjeta de crédito y una cantidad similar de cuentas de débito.

Puntualizó que la falla se presentó en cajeros automáticos, terminales punto de venta y fue a la hora de realizar pagos, por eso cualquier pago de deuda, crédito hipotecario o tarjeta que los clientes no hayan podido realizar no les ocasionará gastos por cobranza, comisiones extraordinarias o intereses moratorios.

Esperamos que el banco tenga la sensibilidad de atender este punto, expresó el funcionario al destacar que la Condusef ya buscó entrar en contacto con Citibanamex.

Con informacón de la La Jornada