Xalapa- 2018-05-0813:09:55- La encargada del Observatorio de Violencia de Género de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González, criticó que el trabajo del fiscal especial en atención de denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, está siendo muy deficiente y dijo que es “indignante” que en medio de dos alertas de género sigan asesinando mujeres.

“No hay infraestructura con la que la ciudadanía pueda sentirse segura, no hay una procuración de justicia adecuada ni protocolos de búsqueda que permitan ir revistiendo la situación y el mensaje que transmite”, agregó.

Subrayó que el mensaje que transmite la Fiscalía General del Estado con el asesinato de Karen Nataly es que hay total impunidad a ese tipo de delitos, sin importar los mecanismos federales que se implementan para la protección de las mujeres y la población en general.

“La situación pareciera que está fuera de control a pesar de que se dice que están bajando los índices delictivos; lo cierto es que en carne propia, la ciudadanía de a pie no está viendo salvaguardada su seguridad ni su vida”, apuntó.

En entrevista dijo que pese a la presión de la familia y la exigencia de distintos sectores de que hiciera su trabajo y fuera localizada con vida, el fiscal especial no hizo nada.

“Y hasta donde yo entiendo no es el único caso en donde él no ha mostrado mayor eficiencia. La verdad es lamentable porque eso denota que no hay ninguna estrategia para la atención de los delitos contra las mujeres y ya sean hombres o mujeres no hay garantía de encontrar con vida a los seres queridos que son víctimas de desaparición forzada”, refirió.

Sergio Hernández

Asimismo lamentó que autoridades de primer nivel, como el diputado local Sergio Hernández Hernández, salga a hacer declaraciones como que “el peor enemigo de una mujer es otra mujer, mostrando total desconocimiento.

“Un desconocimiento que no deberían tener. Su investidura exige que sea una persona informada y que sus dichos trasciendan más allá, valga la expresión, del refranero popular”, dijo.

En ese tenor lamentó que tal parece que en este momento lo más importante es el proceso electoral sin importar a quién se descalifique.

“No importa a quién descalifiques, a quién le restes. Se habla con un total desconocimiento o exhibes la ignorancia. Pareciera que ahora todo lo que se declara o se diga abona al proceso electoral y no debe ser así. No todo el tiempo vamos a estar en elecciones y la ciudadanía necesita que se salvaguarde su vida”, apuntó.

Salir a descalificar a los grupos de la sociedad civil que tienen trabajos de décadas en el tema, “no nos habla de una persona calificada como debería ser un funcionario de primer nivel elegido por voto popular”.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO