Xalapa- 2018-05-0216:17:48- Jesús Ruiz/ El nombramiento de un Fiscal Anticorrupción se dejó para después de las elecciones por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Así lo informó el presidente de la JUCOPO, Sergio Hernández Hernández, quien apuntó que esta fue una decisión de los diferentes coordinadores de las bancadas para no enrarecer los temas legislativos con los temas electorales.

“Lo que pretendemos es nombrarlo en julio para no empañar el proceso electoral y que no haya queja o contaminación del proceso, lo más sano es hacerlo en julio, en este último periodo ordinario”.

Hay que recordar que según diputados panistas dicho nombramiento se realizaría en el mes de enero, pero por diversas razones se ha aplazado por varios meses.

De acuerdo a la convocatoria, el Fiscal Anticorrupción deberá ser veracruzano y haber residido en la entidad durante los dos años anteriores al día de su designación o mexicano por nacimiento, con vecindad mínima de cinco años en el Estado.

En ambos casos debe ser ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos y gozar de buena reputación; así como tener cuando menos 35 años de edad cumplidos al día de la designación.

El nuevo Fiscal también deberá contar con título profesional en alguna de las áreas económicas, contables, jurídicas o administrativas y acreditar experiencia profesional de cuando menos cinco años en actividades afines y poseer, preferentemente, estudios de posgrado.

Además, durará en su cargo cinco años y la persona que haya ocupado el cargo de Secretario de Despacho o su equivalente, Fiscal General del Estado, Senador, Diputado Local o Federal o Presidente Municipal no podrá ser Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción durante el año previo al día de su nombramiento.

No obstante, en caso de que después de la votación ninguno de los integrantes de la terna obtenga la mayoría calificada, se someterá nuevamente a votación la propuesta de los dos aspirantes que hayan obtenido la más alta votación.

Si ninguno obtiene la mayoría calificada la Comisión deberá presentar una segunda terna, en la que podrán participar los aspirantes propuestos en la primera.