Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona

 DE NUEVO KARIME MACÍAS DE DUARTE EN EL CALDERO político. Tremendo escándalo político se desató la tarde del sábado al darse a conocer que en una carta circulada por el abogado de la esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, la esposa de éste y la suegra, Karime Macías de Duarte y Virginia Tubilla de Macías, ofrecieron rendir declaraciones ante la Fiscalía de Veracruz, como parte de las presuntas investigaciones que existen en su contra. Los comentarios en los cafés fueron diversos y calentaron el ánimo político que era de lo más caído debido a que las campañas políticas no levantan el interés de nadie. La familia política del ex gobernador veracruzano presentó este viernes 26 de mayo dos oficios donde, desde lugares separados, se ofrecen y comprometen a participar en los procesos judiciales. Inclusive comenzó a mencionarse en las redes sociales que el Fiscal General del Estado Jorge Winckler daría una conferencia de prensa al respecto, cosa que al final sí se dio.

FISCALÍA DE VERACRUZ VA POR KARIME MACÍAS DE DUARTE, con orden de aprehensión en la mano… ¡Nanita! Y es que la Fiscalía no sólo quieren que Karime declare, resultó cierta la versión de que el Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, daría una conferencia de prensa respecto al caso Javier Duarte y su esposa Karime Macías de Duarte. Y la conferencia de prensa estuvo de lo más caliente, pues el Fiscal anunció que se ha girado una orden de aprehensión en contra de Karime Macías Tubilla, ya que un juez de control del fuero común consideró que existen elementos suficientes en la carpeta de investigación que se le sigue a la ex primera dama de Veracruz por presunto daño patrimonial por lo que de inmediato se activará una alerta migratoria toda vez que como  se sabe Karime Macías se encuentra actualmente radicando en Inglaterra. Se ha informado que la orden de aprehensión en contra de Karime tiene que ver con su actuación como responsable del DIF de Veracruz, el uso de empresas fantasma para saquear las arcas públicas y presunto daño patrimonial por más de 200 millones de pesos. Caray pues sí que estuvo muy caliente la conferencia de Winckler. Desde luego que en la percepción pública esto podría oler a cuestión política por las elecciones a gobernador, pero si no es ahora cuándo. Ahora sí igual que Duarte a Karime la sentarán en un tribunal y se podrá defender legalmente, así y solo así se podrá saber si en verdad es de tanto cerebro como para hacer todo lo que dicen que hizo.

CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL POR EL PRI-PVEM y PANAL baila y besa a un burro. Caray, de lo que son capaces de hacer algunos candidatos con tal de tener sus cinco minutos de fama y convencer al electorado a que voten por ellos para llegar a cobrar las jugosas dietas de San Lázaro, y qué se dice dietas, las ‘maletas’ que les envían por aprobar iniciativas de ley controvertidas e incluso que afectan a la sociedad y a sus electores. Aquí en Veracruz hace poco el candidato a senador por MORENA Ricardo Ahued, se echó su bailadita en la calle, pero sin burro y sin beso, y también hemos visto bailando a Yunes Márquez y a Cuitláhuac. Pero el que sí bailó y besó a un burro y además, mandó que lo grabaran en video y lo subieran a las redes fue José Luiis Romero Calzada. Esto sucedió en San Luis Potosí y fue el candidato a diputado federal por Soledad, José Luis Romero Calzada, candidato del PRI, PVEM y Panal a diputado federal quien fue exhibido  el pasado jueves por el noticiero “En Punto” con Denise Maerker, bailando y abrazando a un burro; sin embargo, lo grave del caso no es el video chusco, ni que aparezca en otro lavando ropa, sino el señalamiento que hace el noticiero de Televisa, en el sentido de que la PGR integra una denuncia en su contra por presunto comercio de combustible robado.

EL ORFIS DENUNCIA TAMBIÉN PENALMENTE A HARRY GRAPPA, ex titular de turismo con Duarte. El Orfis no informa a los medios pero sí publica en su página de Internet los pasos que realiza en contra de ex funcionarios públicos que agotaron las formalidades  de las auditorías y no han podido solventar las observaciones y que son merecedores de denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado. Es el caso de Harry Grappa, ex titular de Turismo en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, y quienes resulten responsables fueron denunciados penalmente por el ORFIS de Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, por el mal manejo del Fideicomiso del Parque Takil Sukut, del que presuntamente fueron desviaron 2 millones 162 mil 200 pesos  que no fueron comprobados en la Cuenta Pública 2016 y por lo cual se ha calificado como probable daño patrimonial al erario de Veracruz. Quienes ven esta acción y la girada en contra del ex titular de Sedarpa Ramón Ferrari Pardiño, hacen changuitos para que el actual proceso electoral no termine hasta que todos aquellos que abusaron del presupuesto público estén tras las rejas.

AMLO VS YUNES MÁRQUEZ. NO CONCURREN. “Si gana López Obrador invalidaría el triunfo de Yunes Márquez”, es la hipótesis que se ha dejado entrever en algunas columnas. Pero, ¿Qué tan factible es esto? Suponiendo que ambos escenarios se cumplan (el triunfo de ambos), la hipótesis se basa en los múltiples agravios que se han lanzado y que como venganza, López Obrador invalidaría el triunfo en Veracruz señalando múltiples irregularidades. La hipótesis se ve seductora, pero no hay que olvidar que ambas elecciones se determinarán casi al mismo tiempo. El propio conteo del INE y del OPLE se realizará al unísono para que el 1 de julio nos vayamos a dormir con certeza… y luego, serían los tribunales (si es necesario) los que validarían los triunfos. Por tanto, antes de López Obrador llegue a la Presidencia, ya habría también determinación de los tribunales y validación de las gubernaturas. Así, ese escenario de invalidación por venganza no tiene asidero, es más bien un bonito cuento de hadas para espantar con el petate del muerto.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com