Ganaderos de la zona norte del estado, principalmente de Tuxpan y Pánuco, áreas en las que el abigeo ha ido a la alza de manera considerable en los últimos meses, demandaron a las autoridades de seguridad la posibilidad de andar armados para ellos mismos defender su ganado.

Señalan que han tenido pérdidas incalculables y esta situación afecta la economía de sus familias, ya que es en diferentes comunidades donde se están dando los índices más altos del robo de ganado y diariamente los ladrones se llevan los animales.

El presidente de la Asociación Ganadera Ejidal, Justino Mercado Hernández, precisó que esta problemática es preocupante, sobre todo porque las instancias de seguridad nada han podido hacer al respecto, pero sobre todo quienes se dedican a delinquir lo hacen sin mayor temor al tener ya un modus operandi.

Lamentó que ahora ya no sólo se lleven el ganado, sino también se está dando la matanza en los propios potreros, pero la poca presencia policial ha generado que continúen con estas actividades, por lo que están buscando medidas para hacerle frente a esta situación.

En este sentido, dijo que los rondines policiacos en los ranchos o zonas rurales son mínimos, por lo cual a quienes se dedican al robo de ganado se les hace más fácil ante la falta de seguridad.

También manifestaron otros ganaderos que como no hay puestos de revisión en las entradas y salidas del municipio, los ladrones pueden transitar sobre la carretera sin que sean detenidos o revisados.

Agregaron que ante el aumento del robo de reses, los ganaderos temen acudir al Ministerio Público ya que más tardan en detener a los ladrones que estos en salir de la cárcel, existiendo posibilidades de ser víctimas nuevamente.

Tuxpan- 2018-05-3017:48:07- CelenneGonzález/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO