Ciudad de México- 2018-05-0710:03:42- El candidato de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya Cortés, es el contendiente presidencial que reporta mayores gastos de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con 141 millones de pesos, cifra que supera en poco más de ocho veces el gasto reportado por su adversario Andrés Manuel López Obrador y casi duplica el gasto de José Antonio Meade.

En un comunicado, el INE informó que, de acuerdo con el segundo informe ingresos y gastos de los candidatos en el proceso electoral federal 2017-2018, Ricardo Anaya reporta ingresos por 147.6 millones de pesos, de los cuales ha gastado 141 millones.

El candidato de “Todos por México”, José Antonio Meade, declaró un ingreso de 58.2 millones de pesos, aunque reportó haber gastado 72.6 millones.

Por su parte, el abanderado de “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, indicó al órgano electoral que durante el proceso electoral ha recibido 16.6 millones de pesos, los cuales ha gastado en su totalidad.

En tanto, los candidatos independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, reportaron, respectivamente, gastos por 5.8 y 5.1 millones de pesos.

Reportes extemporáneos

Respecto al segundo informe, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, alertó sobre un incremento considerable en las operaciones ex extemporáneas.

El aspirante presidencial que más tarda en entregar sus informes de ingresos y gastos es Andrés Manuel López Obrador, quien realiza el 46 por ciento de sus operaciones fuera de tiempo.

El presidenciable que más cumple con los tiempos de fiscalización es José Antonio Meade, al no tener registro de ninguna operación extemporánea, seguido de Margarita Zavala con únicamente el seis por ciento de éstas.

Anaya Cortés registra el 29 por ciento de sus operaciones fuera de tiempo, mientras que el independiente Jaime Rodríguez Calderón excedió los tiempos el 13 por ciento de las veces.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO