Xalapa- 2018-05-0714:08:22- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara González, informó que luego de tres años, la administración estatal empezó a cubrir los adeudos pendientes que dejó el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Entrevistada la mañana de este lunes previo a la inauguración del Día de las Humanidades, explicó que estos pagos se han estado realizando a manera de apoyos económicos para ir subsanando este adeudo.

En cuanto al adeudo de mil 500 millones que se tenía con el SAT, derivado del Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores universitarios, mencionó que la administración estatal ya empezó a pagar estos pendientes, pero además está haciendo gestiones no solo de lo que se debía de la UV, sino también de lo que debía el propio gobierno del estado.

Recordó que el mandatario Miguel Ángel Yunes Linares, les entregó 50 millones de pesos, que se están utilizando para la obra de infraestructura, que se están aplicando en diversas facultades como la de Derecho.

Luego de recordar que la Sefiplan se ha hecho responsable de los mil 500 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria, el actual gobierno ha entregado 50 millones de pesos que aunque no son pago de la deuda se considera como tal.

“Los presupuestos son anuales, no me pueden dar dinero de 2016 en 2018, pero nos están dando 50 millones este año para aplicarlos en infraestructura, ya están empezando en la Facultad de Derecho y seguirán. Mi deuda es de 2015, entonces nos están dando recursos como apoyo y asumieron el adeudo de mil 500 millones que es la parte grande del SAT”.

Dijo que si hoy entregaran dinero de adeudos pasados, al ser recursos públicos se tendrían que regresar.

Indicó que con autonomía presupuestaria aprobada por el Congreso del Estado, el aumento presupuestal y los apoyos que se han recibido, permite garantizar la suficiencia económica para salir adelante en años subsecuentes.

Dijo que desde diciembre del 2016, cuando el gobierno del estado, les depositó un apoyo de más de 100 millones de pesos y en cada ocasión que se entrega recursos extra lo han estado dando a conocer de manera oportuna.

Para finalizar recordó que existe una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado, ante quienes resulten responsables de la pasada administración y quienes desfalcaron las finanzas públicas de la UV.

“De que tuvimos un gobierno que no cumplió con las obligaciones de la Universidad, eso así se va a quedar históricamente es así”.

LeticiaCruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO