Xalapa- 2018-05-1114:11:50- Según el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares las cámaras de vigilancia en Xalapa serán instaladas pese a que se oponga el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, y advirtió que de existir resistencia recurrirán a instancias legales.

Y es que para el mandatario estatal por sobre los reglamentos municipales está “el derecho constitucional de los ciudadanos” y advirtió que el trabajo de colocación de postes para su instalación continuará.

“Xalapa tendrá servicio de videovigilancia aunque se oponga el Presidente Municipal de Xalapa y algunos miembros del ayuntamiento, por sobre el interés del Presidente Municipal o de quienes se oponen está el interés y el derecho de los xalapeños a vivir seguros, por sobre los reglamentos municipales está el derecho constitucional a la seguridad”, dijo.

Incluso señaló que si el Ayuntamiento de Xalapa decida volver a suspender ese trabajo acudirán a las vías legales para evitarlo, “esperemos que quepa la prudencia y mesura del presidente municipal y piense en el bienestar de los xalapeños”.

Precisó que en Xalapa y zona conurbada se pretende instalar mil 252 cámaras de videovigilancia, de las cuales 921 serían fijas y 307 móviles, además de arcos carreteros, torres de repetición y la remodelación integral del C4 de Xalapa. Anunció que se van a instalar cámaras de videovigilancia en Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan.

Sobre los postes que estén mal ubicados o que impidan la movilidad, dijo que serán reubicados.

“El trabajo que hicimos para ubicar las cámaras fue un trabajo de muchos meses y están georeferenciados (…) en cuanto a los postes que nos dicen que están mal colocados esperamos que nos envíen la autoridad municipal una lista de los mismos, porque no la ha enviado, y en ese momento se tomará una determinación”, dijo.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO