Aunque el Tribunal Electoral de Veracruz avaló que servidores públicos sigan en el cargo mientras buscan reelegirse, la candidata de Morena a diputada local por el distrito 16 de Boca del Río, Silviana Rivera Figueroa, apeló a instancia por la disposición que involucra a 7 diputados locales.

En este proceso electoral hay inconformidad porque diputados usan su cargo y siguen cobrando su dieta, pues con esa infraestructura oficial se promueven en forma subterránea desde antes de la campaña constitucional, y sus competidores quedan en desventaja.

Al iniciar el año 2018 el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz desechó un recurso de impugnación en ese sentido, señalando que la Suprema Corte de Justicia ya se pronunció en ese sentido y validó el que un servidor público en funciones haga campaña constitucional sin solicitar licencia.

La candidata por el distrito 16 de Boca del Río, que incluye a ese municipio, Alvarado, Tlalixcoyan, Acula  e Ignacio de la Llave, aludió al Organismo Público Local Electoral por decir que los diputados no necesitan dejar el cargo 3 meses antes de la elección, cuya campaña arranca el 29 de mayo.

“El Artículo 23 de la Constitución Estatal dice claramente que ningún diputado o funcionario público en funciones puede elegirse o ser candidato sin haber pedido licencia. Ellos van a decir que llegaron a un acuerdo con el OPLE y el OPLE les permite hacerlo.

“Estamos ante una elección de estado, del estado de Veracruz, porque los recursos públicos y nuestros recursos propios los están utilizando esos diputados para promocionar su imagen, su candidatura, su plataforma, mientras los contrincantes estamos guardados en nuestras casitas de campaña”, señaló Rivera Figueroa.

Remarcó que ni el OPLE ni los diputados ni ningún acuerdo ni código puede pasar por encima de la Constitución del Estado de Veracruz.

Dijo que presentó el 24 de abril la demanda de apelación y se generó el Expediente de Radicación del Recurso de Apelación TEV-RAP-15-2018 ; que fue aceptado de inmediato y que la semana pasada le informaron que en esta semana se resolverá. Ella espera que le sea favorable.

“No hubo piso parejo, ya empezaron ellos desde hace un mes o más a bajar recursos. Esperamos que si el registro fue ilegal, la candidatura no proceda; eso es lo que se espera en toda lógica: si uno se registró de forma ilegal, la candidatura no vale.

“Son 7 diputados locales en funciones, del blanquiazul, están los 7 metidos en la demanda. No quisiera nombrarlos por evitar interferir en el debido proceso, que no creo que sea el caso pero más vale: no queremos violentar la ley”, subrayó la abanderada del Movimiento Regeneración Nacional.

Sin embargo se sabe que los diputados locales que están realizando campaña rumbo a la reelección sin haber solicitado licencia porque así lo había avalado el OPLE son Juan Manuel de Unánue, María Josefina Gamboa Torales, Gregorio Murillo Uscanga, Luis Daniel Olmos Barradas, Bingen Rementería Molina, Rodrigo García Escalante y Sergio Hernández Hernández.

¿Principio de equidad?

En enero de 2018 el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz respondió en referencia al Recurso de Apelación (RAP) 134/2017 presentado en contra del Acuerdo OPLEV/CG305/2017 de diciembre de 2017, que en diversas controversias la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció en el sentido de que de separarse del cargo los diputados no les permitiría refrendar las razones por las que fueron elegidos en un primer momento.

Además se restringiría su derecho político-electoral de ser votados y se constituían jurisprudencias por otros casos, sin perjuicio de que quien pretenda reelegirse se separe previamente del cargo si así lo desea, aunque no está obligado a pedir licencia.

Se establece, eso sí, que se debe salvaguardar los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral y abstenerse de utilizar recursos públicos, a fin de no obtener una ventaja indebida sobre los demás contendientes.

Veracruz- 2018-05-0808:54:40- Heladio Castro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO