Xalapa- 2018-05-1913:29:22- Ariadna García

El Consejo Estatal de Población (Coespo) ubica al municipio de Xalapa en segundo lugar estatal en incidencia de embarazos en adolescentes.

 

Además, de 2000 a 2016 el Registro Civil consignó cinco mil 808 embarazos en menores de 13 a 17 años, cuyas parejas tenían entre 14 y 60 años.

 

Por ello, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) aplicará este año un modelo integral de atención para prevenir embarazos en adolescentes.

 

Los integrantes de la Junta de Gobierno del IMMX aprobaron esta acción durante su primera Sesión Ordinaria, en la que también se presentó el informe de labores del organismo, correspondiente al primer cuatrimestre de 2018.

 

Al dar a conocer el Programa de Transversalidad, modelo de atención para prevenir embarazos en adolescentes, la encargada de proyectos federales del instituto, Alicia Medea Herrerías, explicó que esta problemática se deriva de factores como la desigualdad y violencia de género, los estereotipos y discriminación social, pues se ha detectado coacción hacia las mujeres para tener relaciones sexuales a temprana edad o no usar métodos anticonceptivos.

 

Dijo que este modelo permitirá impulsar diversas acciones de coordinación interinstitucional con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad, y profesionalizará al personal municipal que trabaja con adolescentes, adscrito a las subdirecciones de Salud y Juventud.

 

Entre otras actividades se contempla brindar a los adolescentes información laica, científica y veraz; capacitar en la materia al funcionariado municipal; impulsar acciones de sensibilización mediante pláticas en escuelas y espacios al aire libre; organizar talleres y conferencias con especialistas, así como celebrar foros de expresión adolescente y eventos culturales.

 

También se realizaría este año cinco mesas de coordinación interinstitucional y la distribución de materiales didácticos y de difusión.

 

La directora del IMMX, Yadira Hidalgo González destacó el impulso dado al diseño de un proyecto arquitectónico de incidencia en el Santuario de las Garzas; la construcción de redes comunitarias de mujeres en las colonias El Moral, Veracruz y Plan de Ayala, además del seguimiento a reportes de hostigamiento contra mujeres en el transporte y por la negación de servicios en instituciones públicas.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO