Río Blanco- 2018-05-2114:17:05-  El problema de inseguridad en las vías del ferrocarril es un tema añejo que poco ha preocupado a los diferentes sectores, pero incidentes como el ocurrido el pasado fin de semana en los patios de la empresa Ferrosur sí afectan de manera significativa la estabilidad de las familias que resultan afectadas.

En lo anterior coinciden familias y directores de Protección Civil municipal en Ixtaczoquitlán, Orizaba, Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza y Huiloapan, quienes aseguran el problema de inseguridad se dio en el momento en que se autorizaron asentamientos humanos.

El riesgo de un incidente químico-biológico no se descarta tras el atentado perpetrado la madrugada del pasado sábado en que delincuentes averiaron el sistema de frenado del ferrocarril y desengancharon 24 vagones y cuatro locomotoras, en un intento por sustraer la mercancía.

Pablo Ramos Huerta, actual director de Protección Civil en Río Blanco y que ha ocupado el mismo cargo en el municipio de Nogales, al conocer los factores de riesgo ha hecho señalamientos precisos a la empresa Ferrosur sobre las condiciones de seguridad en las vías, al considerar que el paso de sustancias químicas es un detonante a la seguridad de las familias.

Entre los señalamientos que se han hecho a representantes de la empresa Ferrosur destacan el daño a durmientes, el robo de grapas o de rieles torcidos, que en oportunidad se han venido recuperando.

Sin embargo, el robo y sabotaje al ferrocarril se ha venido agravando y con ello el riesgo por descarrilamiento para familias asentadas en las cercanías del ferrocarril, lo cual ha venido a causar una serie de declaraciones y en el caso de Orizaba la posible reubicación de algunas familias.

“La inseguridad ha estado latente con el crecimiento de la población desde hace varios años, pero se ha minimizado con las medidas de seguridad que aplica la empresa Ferromex en su tramo del sureste división Ferrosur.

Destacan los límites de velocidad, peso de la carga, número de corridas por día, número de carros o vagones de arrastre, entre otros aspectos que se toman en consideración para no cometer un error humano que traiga como consecuencia una tragedia.

JorgeGalindo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO