Los llamados “megaproyectos” que pretenden realizarse en el estado de Veracruz, como es el caso de las minas a cielo abierto, no deben realizarse sin el aval de la población, ya que hay una explotación “brutal en el país”, expusieron Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuil, candidatos al Senado de la República por la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PES).

POBLACIÓN DEBE SER ESCUCHADA

“Yo creo que ahí hay que conciliar un asunto que traen en defensa los pobladores. Siempre es importante escuchar el tema que les preocupa. Las minas de repente ocasionan, como todos saben, un problema de contaminación grave, y la población tiene esa preocupación”, dijo Ricardo Ahued Bardahuil.

Ante ello, enfatizó que debe haber una mesa “donde el Gobierno Federal, las autoridades ambientales, los habitantes de la región, la empresa, puedan tener la información científica-técnica de lo que pueda ocasionar en este caso la mina”.

Hizo hincapié en que hay una gran preocupación de la población y “tienen derecho a ser escuchados”.

Asimismo, el aspirante a Senador de la República por Veracruz acentuó que ante todo deben respetarse los derechos humanos, además de que no puede haber corrupción ni impunidad.

Ahued Bardahuil se refirió a los proyectos “La Paila” -antes Caballo Blanco- y “El Cobre”, que pretenden concretarse en los municipios de Alto Lucero y Actopan.

BRUTAL, EXPLOTACIÓN MINERA

Por su parte, Rocío Nahle García, legisladora federal y aspirante a Senadora de la República por Veracruz, destacó que en el tema de minería a cielo abierto “hay una explotación brutal en México en casi 50 millones de hectáreas en el país que están concesionadas a diferentes mineras”.

Los minerales que se extraen en territorio mexicano “salen del país” y de ello las empresas pagan un “impuesto minúsculo”, agregó.

“Yo creo que tenemos que revisar y legislar por la explotación sustentable, porque se utiliza hasta mercurio en las explotaciones y el mercurio es un metal cancerígeno, es muy dañino, y cuando se hace a cielo abierto queda incluso en los lagos, en los arroyos”.

Nahle García destacó que el tema de la explotación minera es “uno de los grandes temas pendientes que tenemos en México y que esta política neoliberal de PRI y PAN abrieron. Tenemos que, sobre todo acotar, no se puede hacer depredación de los cerros y minas a cielo abierto sin ton ni son”.