Contraesquina Política

Por. Fernando Martínez Plascencia

 

Andrés Manuel López Obrador: Su alianza con Enrique Peña Nieto para evitar el fraude electoral.

Pepe Yunes y el PRI: El grito desgarrador de la derrota.

Miguel Ángel Yunes Linares: Mientras el PRI dormía, se fraguaba la captura de Karime Macías.

Américo Zúñiga: Un inservible dentro del PRI.

Algunas encuestadoras dicen que Meade se ubica casi en un segundo lugar, y esto………. refleja o raya en la alegría del pueblo de México? Indudablemente que no. Hasta ahorita, ni al cantinero, o al bolero, o la ama de casa, o el obrero, o el estudiante, o el padre de familia, se les ve saltando de contentos por la noticia de que las encuestas “ubican”, casi en un segundo lugar a José Antonio Meade, muy cerquita de Ricardo Anaya, y que dentro de poco lo desplazará, para enfrentar a AMLO. Eso nadie se los cree.

Solo en el “cuarto de guerra” los corifeos del candidato, y la cúpula gobernante lo ubican con “amplias posibilidades” de ganar la presidencia.

Escúchelo bien, nadie salta de alegría por este personaje, hechura a imagen y semejanza de Enrique Peña Nieto.

Y el colmo es que, no hay partido político que escape a la mala percepción de la sociedad mexicana.

Y quien recoge el odio y el rencor de un pueblo cansado es Andrés Manuel López Obrador, que con todos sus disparates y locuras, sigue encabezando las encuestas. Pese a que sus planteamientos no tienen pies ni cabeza, al pueblo le importa un soberano cacahuate, ellos lo ven como su salvador, el que los regresara a la tierra prometida, donde mana leche y miel.

El candidato de MORENA sigue encabezando las encuestas, no hay cambios, nada que ofrecer, más que regalar y prometer todo lo que sea posible con tal de mantenerlos embobados. ¿De dónde saldrá todo lo que ha prometido?  Si nuestros impuestos se incrementan, que no se diga que no se dijo.

¿Merecemos un cambio de gobierno por tantas tranzas, corrupción, e impunidad? Sin duda, pero….el de Andrés Manuel López Obrador será el indicado? Hay más dudas que respuestas, sobre todo cuando observamos a la clase de gente que lleva como candidatos a senadores o diputados, que no son capaces de contradecirlo en nada, y de lograr la mayoría en el Congreso, será un duro golpe a la escasa democracia que tenemos.

Y fíjese lo que son las cosas, Andrés Manuel López Obrador, en su loco afán de ser presidente de la república, no le importa pactar con el gobierno federal, contraviniendo lo que él mismo ha pregonado, que no traicionará al pueblo.

Hace poco, por conducto de Yeidckol Polevnsky, dijo que Alejandro Gutiérrez es un preso político. Usted seguramente recordará a este señor que actualmente está preso en Chihuahua, y que el gobernador Javier Corral no quiere trasladar a una cárcel federal porque argumenta que hay delitos que tienen que ser castigados en el fuero común, pues bien, Alejandro Gutiérrez fue el secretario general del PRI con Manlio Fabio Beltrones Rivera cuando este era el presidente nacional, y fue el encargado de triangular aproximadamente 250 millones de pesos con César Duarte, gobernador de ese estado, hoy prófugo, que fueron desviados a las campañas del 2016, y como a este señor el gobernador no deja que se lo lleven pese a existir un mandamiento de un juez federal, la dirigente de MORENA salió a decir que este corrupto, cómplice de padrino beltrone, es un preso político. Hágame usted el canijo favor, decir semejantes estupideces, y aquí cabe la pregunta, ¿a que le juega AMLO en esto que mandó a decir a través de la dirigente de MORENA?

¿Será la señal de confianza a Enrique Peña Nieto, para decirle que no es necesario un fraude electoral, porque él respetará la impunidad que exige el presidente? Porque fíjese usted, teniendo tanta tela de donde cortar con el caso Odebrecht, que involucra a Emilio Lozoya, un hombre muy cercano al actual residente de los Pinos, extrañamente este tema no lo ha tocado para nada, siendo que esto es un filón de oro en estos tiempos electorales, un tema que podría terminar de hundir al candidato del PRI, y sin embargo, mantiene la boca cerrada.

Por lo pronto con Meade, con todo y sus conocimientos no existió crecimiento económico en su paso, por dos ocasiones como secretario de hacienda. Cincuenta y cinco millones de mexicanos-aproximadamente- en la pobreza y más de diez millones en la miseria, pobreza extrema le llaman.

Todos buscan acortar la brecha de la miseria y pobreza entre ricos y pobres, y todos prometen sacarnos de ese enorme hueco. Esta y las campañas pasadas se han ganado a base de promesas populistas, diciéndole a la gente que la desigualdad social se terminara, y que habrá más y mejores empleos bien pagados, mientras la CONASAMI (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos) nos ha recetado hace unos días que es imposible un incremento salarial. Entonces, de dónde sacan que habrá mejores salarios, ¿si los organismos que revisan los salarios dicen que no se puede?, Como se atreven a hacer semejantes propuestas? Chéquelo. Es una burla.

Mire usted, el PRI será castigado severamente como uno de los peores institutos políticos, y si en algo pueden suavizar el golpe que se avecina, es que todos los partidos políticos atraviesan esta mala imagen.

El “Pacto por México”, firmado al siguiente día que tomó posesión EPN es una clara muestra de la descomposición ideológica de todos los partidos políticos, que vieron en el oportunismo mediático la ocasión de colocarse en la palestra como los salvadores de la patria, como los grandes transformadores, los grandes visionarios y estadistas. Desgraciadamente, solo fueron comparsa para seguir hundiendo a esta nación, urgida de una verdadera transformación. Todo esto perjudica a sus candidatos, y más ahora, en aquellos estados donde se elegirán también gobernadores.

Por ejemplo, del “Yo me encargo” de Miguel Ángel Yunes Linares, al “Yo me Ocupo” de Pepe Yunes no hay mucha diferencia. Y ambos buscan ganar en el discurso, la enorme inseguridad que vivimos en esta Tierra Caliente del estado de Veracruz.

Primer lugar en todo el país en secuestros, no el segundo como hace unos días vino a decir a Coatzacoalcos el candidato del PRI Pepe Yunes, con empresarios para infundirles confianza.

Primer lugar en feminicidios, y con dos alertas de género, y contando, sin que se haga nada al respecto por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Son las dos caras de los Yunes: uno azul, y el otro rojo. Uno en el poder, otro en su busca, uno airoso, otro humillado, vilipendiado, ahora por el caso Karime Macías de Duarte, localizada en Londres, Inglaterra, dándose una vida de lujos a costa de los miles de millones de pesos que robó junto con su marido Javier Duarte de Ochoa, pudriéndose en una celda del reclusorio norte de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Yunes Linares en su papel de justiciero acorde a los tiempos electorales, el otro, José Francisco Yunes Zorrilla, sin argumentos que convenzan que su partido el PRI, es ajeno al deterioro de Veracruz.

Y mientras uno da pelos y señales de donde se encuentra la corrupta Karime Macías, el otro, el candidato del PRI, Pepe Yunes, grita desgarradoramente que no se politice la Procuración de justicia, ante semejante ráfaga política de metralla pura, que acaba de asestar el gobernador panista al sacar a la luz pública, no solo la orden de aprehensión en contra de la hija de Tony Macías, sino que nuevamente, mientras el PRI sigue dormido, sin que existan señales que le muevan un solo pelo a MAYL, él continuaba con sus propias investigaciones para darlas a conocer en el momento preciso, y enterrar un clavo más al ataúd del PRI, y a su candidato, el que presume de ser muy honesto..

¿Ahora como le dice la PGR que no sabe dónde se encuentra la mujer de Javier Duarte de Ochoa, cuando el gobernador les ha dicho que esta señora gasta al mes más de 1 millón 600 mil pesos mensuales? ¿Qué hará Peña Nieto? ¿Seguirá sosteniendo su alianza con el gobernador?

En la guerra y en el amor todo se vale, si el PRI no ha querido soltar nada en contra del gobernador, allá ellos, es su problema, pero en política todo se vale, hay orden de captura en contra de la señora de “Merezco abundancia”, y será muy bien aprovechado. ¿Pues con quien creen que se enfrentan los priistas? Ya solo falta que los orine un perro y agarren a Luis Ángel Bravo Contreras. ¿Que es electorero el anuncio de la captura de Karime?. Sí. Igual que es electorera la salida de la corrupta Gladys Merlín y su hijita Carlita, quienes al no ver satisfechas sus exigencias abandonan al PRI como las ratas cuando el barco se está hundiendo.……….¿Y? Siempre ha sido así, es decir, estamos en campañas.

Mientras el PRI y Pepe Yunes se duermen en sus laureles, el gober hace una jugada de dos y tres bandas. Acalambra lentamente, agónicamente al PRI, juega con los tiempos, y por otro lado, busca recuperar la confianza del veracruzano, diciéndoles que habrá justicia. No lo defendemos, pero les saca ventaja, muchas mañas que no han sido capaces de combatir. Américo Zúñiga, totalmente rebasado, resultó un fiasco como dirigente, una burla para la militancia priista. Mientras Pepe Yunes se desgañita pidiendo no politizar lo que es político, el otro le escarba, perversamente a los expedientes.

Mientras Pepe Yunes se proclama honesto, a Miguel Ángel Yunes Linares eso le vale madres.

Es mucho lo que está en juego para MAYL, por eso es muy difícil que no opere al más viejo estilo priista, cosa que por cierto, los priistas olvidaron.