POR: Noticieros Televisa
FUENTE: noticieros televisa | DESDE: CDMX, México | 28 de mayo de 2018 10:05 am

“Merezco abundancia” es la frase que inmortalizó a Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte. La ex primera dama de Veracruz fue uno de los personajes más señalados por presuntos actos de corrupción al terminar la administración de Javier Duarte.

 Hace un año, en mayo de 2017, “Despierta” documentó cómo se hizo el presunto desvío millonario al DIF estatal, cuando Karime Macías era la primera dama de Veracruz. El desfalco empezó en 2011, en su primer año de administración. El método fue utilizar el sistema de licitaciones para otorgar contratos a seis empresas que solo existían en el papel: Grupo Balcano, Pefraco, Ravsan Servicios Múltiples, Abastecedora Romcru, Centro de Recursos de Negocios Cerene y Anzara.

El dinero entregado a esas empresas fue para comprar sistemas de purificación de agua, estufones, tanques de gas, mochilas escolares, material deportivo, granjas ecológicas, equipo de captación pluvial, sanitarios biodegradables, equipo médico. Sin embargo, no hay evidencias que comprueben adquisición, según una denuncia presentada en febrero del año pasado ante la Fiscalía del estado. En la demanda se pidió investigar al exdirector del DIF y posteriormente secretario estatal de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, quien negó haber participado en los desvíos del DIF, sin embargo, lleva meses en prisión por otros delitos.

En mayo de 2017, Juan Antonio Nemi Dib declaró: “Nunca participé en nada patrimonial, no hay ningún documento firmado por mí, no asistí a una reunión, jamás tuve trato con proveedores, nada”.

Las empresas fantasma y proveedoras de otros servicios en el DIF también fueron usadas en otras dependencias estatales. Fue el caso de Suministros Maxbec, que proveía medicamentos a la Secretaría de Salud y que el DIF invitó a concursar para vender estufones y tanques de gas.

La empresa Centro de Recursos de Negocios Cerene, que ganó 5 millones y medio por venderle al DIF granjas ecológicas, obtuvo otro contrato en 2012 por 5 millones 25 mil pesos para abastecer productos multivitamínicos. Posteriormente recibió un contrato por 25 millones de pesos para realizar una campaña de publicidad del Gobierno de Veracruz en Estados Unidos, denunció Harry Grappa, un día antes de dejar el cargo de secretario de Turismo en la administración de Javier Duarte.

Las seis empresas fantasma contratadas en el primer año que Karime Macías presidió el DIF fueron boletinadas por la Secretaría de Hacienda, en el Diario Oficial de la Federación, por emitir comprobantes fiscales sin contar con los servicios o entregar los bienes que amparan las facturas emitidas.

Pero Karime Macías no solo fue señalada de probable corrupción, también buscó inmortalizar su nombre en dos instituciones de salud y un albergue para ancianos ubicados en Coatzacoalcos y Las Choapas.

En octubre pasado, “Despierta” le dio a conocer que la Fiscalía de Veracruz aseguró dos yeguas pura sangre, de origen holandés, propiedad de Karime Macías Tubilla. La Fiscalía investiga el probable desvío de recursos públicos para remodelar el Club Hípico Briones, donde la esposa de Javier Duarte solía ir a practicar equitación.

Hoy, Karime Macías es prófuga de la justicia. Vive en Londres, a donde viajó días después de que fue arrestado su esposo. La Procuraduría General de la República (PGR) dijo en ese entonces que no la investigaba.

A través de una carta que se conoció el pasado 11 de diciembre, la esposa de Javier Duarte pidió al actual Gobierno de Veracruz la devolución de sus bienes.

Con información de Luis Pavón

MLV

INFORMACIÓN PUBLICADA EN:

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/karime-macias-y-su-historia-corrupcion-veracruz/