Por Bernardo Gutiérrez Parra

Si en el gobierno estatal pensaron que los veracruzanos tomarían las calles para festejar que la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, dio a conocer que fue girada una orden de aprehensión contra Karime Macías, esposa del ex gobernador Javier Duarte, se equivocaron rotundamente.

Este domingo el fiscal Jorge Winckler, dijo que la dependencia a su cargo solicitó a la PGR que tramite la ficha roja ante la INTERPOL para localizar a esta mujer, a la que se le acusa de haber timado al DIF estatal con al menos 112 millones de pesos.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por su parte, dijo que no habrá contemplaciones con Karime: “Es una persona que más allá de su condición de mujer o de esposa, participó directamente en toda esta trama de corrupción brutal que lastimó a Veracruz. No hay ninguna razón para darle amnistía, ni perdón, ni olvido”.

Pero los veracruzanos no festejaron la noticia. Y es que no hay nada que festejar cuando la violencia sigue como dueña de la entidad.

Qué bueno que quieran detener a Karime. Pero ¿por qué hasta ahora, 17 meses después de que Yunes Linares asumió el cargo de gobernador y de que la mujer tuvo todo el tiempo del mundo para fugarse?

Alguien que leyó la verdadera intención de esta caja china fue Pepe Yunes Zorrilla, que de gira por Huatusco dijo: “Si no les dan los números, si sienten la derrota, asuman su situación y no utilicen ni las instituciones ni la indignación legítima del pueblo para seguir tratando de obtener raja electoral”.

Y es que todo parece indicar que los números que han dado a conocer las encuestas sobre los candidatos a la gubernatura están muy alejados de la realidad e indican dos cosas: que el hijo del gobernador no lleva el porcentaje que dice llevar y que Pepe Yunes sigue subiendo en las preferencias electorales.

El peroteño, que sabe muy bien cómo va en la intención del voto agregó: “Hoy hay desesperación en algunos de nuestros adversarios. Los números ya no les dan y las circunstancias los empiezan a rebasar”.

Quien crea que con esa orden de aprehensión Karime Macías estará mañana o pasado mañana en Pacho Viejo, que se siente a esperar. La ex primera dama negoció su libertad a cambio de la de su marido que ya está en la cárcel. Y sí en efecto, la van a detener, pero no cuando quiera el señor Yunes Linares ni su Fiscal, sino cuando lo decidan en Los Pinos.

El verdadero trasfondo de esta noticia es que el joven Miguel Ángel Yunes Márquez se quedó anclado en las encuestas y sus contrincantes le pisan los talones. Pero la detención de Karime (aunque se dé) no le abonará votos al joven candidato mientras su señor padre no baje los índices de violencia que están ahogando a Veracruz y a los veracruzanos.

 

Yolanda Lagunes al ONMPRI

El pasado viernes el líder estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, tomó la protesta de Ley a Yolanda Lagunes López como nueva dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).

Tras rendir su protesta, Yolanda Lagunes dijo que las mujeres veracruzanas son mayoría y así lo habrán de expresar el 1 de julio. “Nosotras somos las que llevamos el timón, las que acompañamos a nuestros esposos y a nuestros hijos a buen puerto, a un puerto feliz, donde puedan realizarse como profesionistas”.

La abogada de profesión y especializada en Derecho Laboral y Prevención del Delito, con posgrado en Criminología, Yolanda ha trabajado en pro de las mujeres y los grupos vulnerables.

Agregó que las mujeres veracruzanas votarán por Pepe Yunes “porque ya estuvo bueno de tanto abuso de poder, porque la discriminación ha sido tremenda”.

El nombramiento Yolanda Lagunes fue recibido con beneplácito no sólo por las mujeres del PRI, sino por todos los sectores del partido que saben que esta inteligente y aguerrida mujer dará más impulso a la campaña de José Yunes.

bernardogup@nullhotmail.com