Información de Televisa

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, aseguró en entrevista para Despierta con Loret que la orden de aprehensión contra Karime Macías, esposa del ex gobernador Javier Duarte, no es por propaganda electoral; se negó a revelar el paradero de la expresidenta del DIF veracruzano y dijo que primero dará esa información a la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía estatal, agregó que lo hará público “en su momento”.

El gobernador de Veracruz dijo que se sabe que Karime Macías está en Inglaterra, pero no precisó dónde. Señaló que ubicarla y detenerla corresponderá a la PGR y a Interpol. Yunes consideró que su Gobierno ha hecho su trabajo, y a partir de eso “será muy fácil ubicarla y detenerla, y traerla a México”.

Miguel Ángel Yunes negó que Javier Duarte ayudara a construir el caso en contra de su esposa.

Cuestionado sobre cuánto tiempo tardará el arresto y la extradición, dijo que serán “tiempos cortos”. Ante una segunda pregunta sobre si la extradición se podría lograr antes de las elecciones en México, Yunes respondió: “Es que no lo sé, todo dependerá de la Interpol y de la Procuraduría, pero si viene antes del primero o después del primero (de julio) es irrelevante, lo relevante es que venga y que enfrente a la justicia”.

Aseguró que la orden de aprehensión se solicitó hasta ahora porque se realizó una investigación “muy compleja”. Recordó que ya fue detenido el exdirector del DIF que presuntamente participó en estos hechos y que “ha sido un proceso muy largo”. También recalcó que lleva 544 días como gobernador y ya están detenidos el exgobernador y varios miembros de su Gabinete, además, se han recuperado más de mil 200 millones de pesos.

Afirmó que falta mucho por recuperar y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó un desvío de recursos, durante el gobierno de Javier Duarte, por más de 50 mil millones de pesos. Consideró que llevará mucho tiempo y seguramente se le dará continuidad en los próximos años, pero su Gobierno ha “hecho justicia a los veracruzanos” porque Duarte está en la cárcel y ya hay orden de aprehensión contraKarime Macías.

Seguiremos recuperando bienes (…) y así vamos a seguir, a nosotros no nos interesan los tiempos electorales, nos interesa hacer justicia a los veracruzanos”.

Cuestionado sobre un presunto pacto con Karime Macías para ubicar y detener a Javier Duarte en 2017, el gobernador de Veracruz dijo:

No que yo sepa, y rotundamente no con el Gobierno del estado de Veracruz”.

Sobre las críticas de López Obrador, quien calificó la orden de aprehensión contra Karime Macías como propaganda electoral, Yunes pidió recordar que AMLO declaró que Javier Duarte era un chivo expiatorio cuando fue detenido y que “evidentemente hay una relación entre ellos” y López Obrador “tiene que ser leal a esa relación”. Agregó que si AMLO quiere proteger a Karime Macías la puede hacer candidata al Senado.

Con información de Despierta con Loret

MLV

INFORMACIÓN PUBLICADA EN: 

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/yunes-orden-arresto-karime-macias-no-es-propaganda/