Ciudad de México- 2018-05-2609:39:24- Paulina Ríos

 

 

La mayoría de los votantes mexicanos acostumbra votar de forma pareja, al elegir al presidente de la República, gobernador en el caso de Veracruz y nueve estados que cambian de ejecutivo estatal y los legisladores.

El analista político y director del periódico Excélsior, Pascal Beltrán del Río asegura que “quienes eligen a una coalición para el Ejecutivo y uno distinto en las otras boletas representaron en las pasadas elecciones solo 7.67 por ciento a nivel nacional, es decir, 3.7 millones de votantes.”

Con este panorama electoral, el partido Morena en Veracruz se queda con todo, gubernatura, senadores, diputados federales y locales. Durante las visitas que ha hecho López Obrador a la entidad pide el voto parejo, por la importancia de contar con mayoría en las dos cámaras que le facilite la tarea de gobernar.

La diferencia que obtuvo Felipe Calderón fue de solo el 8 por ciento entre lo que él obtuvo con los candidatos de su partido, Enrique Peña Nieto fue de 1.2 %, lo que le permitió el control del Congreso de mayoría priista. Lo que se busca es que el presidente de México no tenga ningún contrapeso en el Congreso.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO