Veracruz- 2018-05-2512:44:32-  La violencia, las elecciones, las adversas condiciones económicas y el estilo de vida actual mantienen a los veracruzanos en condiciones de estrés lo que se traduce en enfermedades crónico degenerativas.

Francisco Javier Rojas Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Alternativas Médicas Naturales, explicó que al menos el 90 por ciento de las personas vive con tensión y además de ser menos productivos deterioran su estado físico.

“Se sabe que más del 86 por ciento de las enfermedades crónico degenerativas son de origen emocional entonces la clave, la causa es la emoción y es lo que trabajamos. Una persona que se siente insegura de andar en las calles va a tener tensiones. Lo que tenemos que investigar es conocer el origen del estrés porque obedece a diferentes formas, no es el mismo para todo”.

Algunas personas tienen estrés por miedo, coraje, alegría, preocupación o tristeza y depresión.

En cada una se afecta un órgano del cuerpo por ello debe identificarse la causa para atacar el efecto.

“Para el miedo o inseguridad se afecta el riñón; para el coraje el hígado; para la alegría el corazón; la preocupación el vaso, estomago y páncreas; para la tristeza se involucra el pulmón y el intestino grueso. Entonces cada órgano responde de acuerdo a la emoción que predomine en nuestro cuerpo”.

El estrés se presenta cuando las situaciones superan la capacidad de respuesta de una persona.

Existen diferentes alternativas médicas para fortalecer de manera natural las emociones.

De ejemplo citó la Auriculoretapia, que consiste en la aplicación de balines magnetizados en el pabellón de la oreja para corregir desequilibrios como parte del tratamiento en en diversos padecimientos como obesidad, diabetes, hipertensión, migraña, depresión, insomnio, entre otros.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO