Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“El sueño de los que están despiertos es la esperanza.” – Carlomagno.

Este 29 de mayo arrancan las campañas por un escaño en el Congreso Local, son 610 candidaturas, de las cuales 250 son de mayoría relativa y 360 de representación proporcional, entre los que se incluye una candidatura independiente, las que llevarán a las fuerzas políticas representadas en Veracruz a enfrentarse con todo para garantizar el control hegemónico del legislativo.

Con esta medida, quien gane la elección a gobernador habrá de acompañarse al menos durante el primer tercio de su sexenio, quizá por ello, será tan importante allanarse el camino para garantizar que sus iniciativas y propuestas obtengan la mayoría que haga más terso el ejercicio de gobierno.

Sino, habremos de recordar los mandatos de otros ex gobernadores o ex presidentes, que simplemente no pudieron lograr construir las bases de un desarrollo serio para el estado y el país.

Llama fuertemente la atención, el ¿cómo se habrán de presentar las propuestas?, ¿Quiénes serán estos ciudadanos que habrán de ir en pos de tu confianza?, y más aún, ¿Cuántos de ellos actuarán con un alto y estricto apego a una ética y moral política?, que acabe con miles de vicios que hoy en día enfrentamos.

Veracruz es un crisol de idiosincrasias y formas de observar, ver y sentir la política. Quizá por ello, no es lo mismo como se ve y se vive la campaña a la diputación local en Veracruz Puerto, a como la ven y sienten los ciudadanos de la Huasteca, o los de la Región de Las Choapas.

Ante ello, ha llamado fuertemente mi atención, la propuesta y la actitud de una joven mujer, que incursiona en la vida pública como candidata a la curul del Distrito X Xalapa Urbano.

Angélica Cristiani Mantilla, pertenece a una nueva generación de profesionistas que ve en Veracruz un nicho de oportunidad para transformar su realidad y apoyar a quienes más lo necesitan.

Abanderada por el Partido Nueva Alianza (PANAL) y bajo el hipocorístico de “La Xalapita” esta veracruzana, egresada de la carrera de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, comienza por refrescar los rostros que comúnmente estábamos habituados a ver.

Hija de un destacado comunicador como Miguel Ángel Cristiani, creció y se formó en la medianía que el esfuerzo de sus padres le brindaron.

Habitante por casi 20 años de la Unidad Habitacional de Jardines de Xalapa, exhibe una preocupación por los problemas del día a día de los xalapeños.

Amante de los animales –tiene una perra de nombre Matilda, de raza Waimaraner, misma que adoptó-, defensora de sus derechos, está inquieta mujer, pretende cambiarle el rostro al discurso y sentar las bases de un contacto más social, más humano.

En la cancha rival habrá de enfrentar a otras mujeres. Muchas de ellas, con experiencia en la función pública como la ex sindica de Xalapa, Michelle Servín, quien abandera al Revolucionario Institucional.

O Rosalinda Galindo Silva quien abanderará a Morena y del cual es fundadora en Xalapa. Abogada de profesión y egresada de la Universidad Veracruzana (UV) y asesora jurídica y representante legal en la oficina de gestión de Cuitláhuac García Jiménez, diputado federal y actual candidato a la gubernatura.

De esta manera la propuesta de esta joven xalapeña nos hace abrigar esperanzas de que en cuanto a la política se trata, aún existen personas bien intencionadas, que buscan mejorar la situación de vulnerabilidad de muchas personas y familias en nuestra ciudad.

Esperemos que así como ella, con una propuesta fresca y una nueva chispa, las y los candidatos nos intenten convencer de que sus ofertas son viables, pero sobre todo, que hablen un poco más de lo humano y no del interés por alcanzar el poder por el poder, como muchos más lo intentan.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx