Xalapa- 2018-05-1515:08:28-  Luego de la aprobación en el Congreso del Estado, para que se prohíba de manera gradual el uso de popotes y bolsas de plástico en restaurantes y comercios, el presidente de la asociación Profesionales por México, Reynaldo Guerrero Corona, aseguró que ésta es una de las pocas acciones que la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado realizó a favor del ambiente.

Entrevistado vía telefónica, dijo que Xalapa es una de las capitales del país que cuenta con varios pendientes en pasivos ambientales entre ellos la generación de basura: “el popote junto con las bolsas de plástico genera un gran impacto ambiental”.

Aseguró que los diputados locales se tardaron en aprobar esta iniciativa, ya que el trabajo legislativo que realiza la Comisión de Medio Ambiente, recursos naturales y cambio climático, presidida por la diputada de Morena María del Rocío Pérez Pérez, Hugo González Saavedra del PAN y Lourdes García González también del partido de Regeneración Nacional, en estos dos años que están por concluir están dejando muchos pendientes.

“Esta medida es buena, pero así tuvieron que haberse aprobado otras iniciativas como por ejemplo la de la regulación de los rellenos sanitarios”.

Afirmó que esta comisión legislativa, tiene rezagos como la de la Ley de Protección Animal en donde persiste el maltrato a los animales en algunas festividades para el entretenimiento de las personas.

A pregunta expresa sobre si es suficiente esta ley para prohibir el uso de plásticos en comercios y los popotes en restaurantes respondió que: “la legislatura tiene que hacer lo que le corresponde en cuanto al diagnostico por parte de cada uno de los 212 ayuntamientos y hacer que cumplan la ley”.

Finalmente el ambientalista Reynaldo Guerrero Corona, acusó que una de las grandes fallas que en materia ambiental que ha habido en Veracruz, es la ausencia del Procurador Federal de Protección Ambiental, quien no se ha visto su trabajo al igual que el delegado de la Semarnat, quienes no han trabajado lo suficiente para preservar el ambiente y cubrir los pasivos ambientales pendientes.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO