Redacción 13-05-2018.- En un evento realizado en Guelatoa, Oxaca y frente a miembros del magisterio, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, refrendó que de llegar a la presidencia cancelará la “mal llamada reforma Educativa”.
“Vengo a refrendar el compromiso con los maestros de Oaxaca, tan luego triunfe nuestro movimiento se va a cancelar (la reforma)”, expresó durante su mitin donde estuvo acompañado por integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
López Obrador donde propone reforzar el Sistema de Gestión Educativa con una mejor asignación de  presupuesto, así como fortalecer el sistema de acompañamiento a las escuelas, con mayor participación de los padres de familia y de la sociedad en general.
AMLO aseguró que la reforma debe cancelarse porque afecta a todos los maestros, por lo que exhortó a los integrantes del SNTE y la CNTE a unirse, al menos temporalmente, para modificar dicha reforma.
“Tenemos que unirnos todos, dejen para después los pleitos, unidad, un solo movimiento, un sólo partido, el de la transformación de México, ya cuando pase la elección, de nuevo que cada quien agarre su organización, su partido”, expresó el candidato de “Juntos Haremos Historia”.
El decálogo
El abanderado de Morena se reunió ayer con integrantes de la Sección 22 de la coordinadora.
1. La educación pública se fortalecerá; no es un privilegio sino un derecho del pueblo.
2. Dar alimentación a alumnos de educación básica en zonas marginadas.
3. Beca mensual para estudiantes de nivel medio superior para evitar la deserción.
4. Ningún estudiante será rechazado de universidades públicas.
5. Fortalecer las escuelas normales y a la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar y mejorar la calidad educativa.
6. Cancelar la reforma educativa y hacer uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas.
7. Junto a maestros, padres de familia y expertos, se realizará un plan educativo que sí mejore la enseñanza.
8. Respetar la independencia y autonomía del magisterio.
9. Retomar las propuesta en educación de cada entidad, e impulsar la educación indígena.
10. Cancelar las cuotas de mantenimiento e invertir recursos públicos para infraestructura educativa. Además habrá Internet público en todo México.