Veracruz- 2018-05-1911:02:49- Laura Morales

 

 

Las leyes secundarias de la reforma laboral vendrán a acentuar las desventajas que enfrenta la población económicamente activa de México, advirtió Benjamín Gutiérrez García, presidente del Congreso del Trabajo en Veracruz.

 

Dijo que las discusiones contemplan la contratación por hora, subcontratación, empleo por 6 meses, pruebas por tiempo determinado, entre otros, que facilitan que el patrón pueda despedir a la persona sin mayor problema.

 

“Tenemos que estar atentos en todas las organizaciones cada quien en su trinchera dado que sí es un atentado contra los trabajadores. Tenemos situaciones bien difíciles que se vienen dando con la ley actual. En España se trabajó bajo estos marcos y del 12 por ciento de desempleo que tenían subió al 25 por ciento. España y en general Europa tienen una crisis laboral bastante fuerte y lo quieren poner aquí”.

 

Condenó el raquítico salario que perciben los mexicanos pues es de los más bajos del continente generando que cada año haya más pérdida del poder adquisitivo y por ende mayores indicadores de pobreza.

 

Además el desempleo podría repuntar en los siguientes años de aprobarse las leyes tal como se han discutido.

 

“Desde Salinas de Gortari se han venido haciendo adecuaciones a como se dan los bloques internacionales. En este sentido quieren crear un proyecto de país maquilador donde compitamos con países como China y la India  donde les pagan a un dólar el día, de hambre. Somos el salario mínimo más bajo de la región. Argentina, Uruguay y Chile tiene el salario mínimo de 8 mil o 9 mil pesos al mes y aquí es de 2 mil 600”.

 

Puntualizó que la reforma laboral solamente afectará a los trabajadores de México en lugar de proveerlos de un marco legal para defender sus derechos.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO