Xalapa- 2018-05-0716:02:27- Por aplicarles tortura y violentar su debido proceso, un juez en Pacho Viejo decretó como ilegal la detención realizada por la Secretaría de Seguridad Pública de 5 personas, quienes fueron intervenidas por una denuncia anónima el viernes pasado al viajar en una camioneta Suburban en Xalapa.

Cabe señalar que de acuerdo con el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, los detenidos están relacionados con el caso del asesinato de 9 personas cuyos cuerpos fueron desmembrados y dejados en la vía pública dentro de una vagoneta en Lomas del Tejar.

Además, de acuerdo con el Ejecutivo, serían responsables de asesinar a 3 personas, quienes fueron decapitadas y arrojadas a la vía pública en la zona Centro de Xalapa con sombreros y escobas, previo a los festejos del día de la Independencia en septiembre de 2017

Pese a esto un juez de control en Pacho Viejo decretó ilegal la detención de Javier “N”, David “N”, Jesús “N”, “Miguel “N”, Daniel “N”.

No obstante, al salir de los juzgados en Coatepec los 5 individuos no quedaron en libertad ya que fueron detenidos de nueva cuenta para luego ser trasladados por elementos de la Policía Ministerial.

De acuerdo con uno de los abogados de los detenidos, quien pidió que se omitiera su nombre, en la primera detención también ocurrieron actos de tortura, ya que uno presenta quemaduras en los genitales posiblemente hechas con cigarro.

Por las irregularidades evidenciadas quedaron en libertad bajo reservas de Ley decretándose como ilegal la detención por su captura, derivada de una denuncia anónima hecha al 911.

Igualmente la Fiscalía anunció una investigación “por las lesiones que pudieran haber presentado” los detenidos.

Tras concluir la audiencia afuera de los juzgados había varias patrullas con elementos de la SSP, de la Fuerza Civil, así como elementos de la Policía Ministerial, quienes subieron a las 5 personas a una vagoneta y los trasladaron con rumbo a la capital del Estado, posiblemente al existir otra carpeta de investigación en su contra por los hechos delictivos de 2017 y otro de 2018.

Cabe señalar que según el gobernador los detenidos también están ligados a la privación de la libertad y ejecución de una persona en Xalapa.

Se trata del expolicía ministerial Habimelech Hai Alarcón Rosas, alias “El Talibán”, quien desde hace más de cuatro años se dio de baja de las filas de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), actualmente Policía Ministerial de la Fiscalía General de Veracruz, siendo localizado muerto en los límites de las colonias Ojo de Agua y La Esmeralda, en el municipio de Emiliano Zapata, el pasado 3 de mayo.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO