Los Políticos

Por Salvador Muñoz

 

Karime y su circunstancia hacen que sea, entre las esposas de los Gobernadores de Veracruz, la mal recordada. Nunca tuve oportunidad de tratarla al igual que a Rosa Borunda, contrario a doña Christian Magnani, que si fueron tres o cuatro ocasiones, bastaron para que viera en ella a una mujer que sabía combinar el glamour con carácter… detallista a más no poder. A la señora Sonia Sánchez la vine a tratar apenas en la pasada elección a Gobernador y me arrepiento… debí conocerla años antes… me cayó muy bien así como María, su hija. A la señora Leticia Márquez no he tenido oportunidad de conocerla…

¿Y a qué viene todo esto de las esposas de los Gobernadores? Pues ayer me llegó una invitación para que le diera “Like” a la página de Facebook de Alicia Silva de Yunes. Mi primera reacción fue: ¿Quién es la dama? Pues nada menos que la esposa de Pepe Yunes Zorrilla.

Antes de esto, parecía que el único casado era el candidato a la Gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien por lo regular, desde el inicio de su campaña, viene acompañado por su esposa Paty Lobeira y en otras ocasiones, con María, Hanna y Miguel, sus hijos.

Bueno, la participación de Paty Lobeira no sólo ha sido estar al lado de su esposo en las diversas giras, incluso, está la anécdota de cuando respondió a López Obrador tras las críticas que hizo el candidato presidencial a Yunes Márquez.

¿Y July Sheridan? Tengo entendido que es soltera al igual que Cuitláhuac García aunque la diferencia es que la vecina de Minatitlán tiene una hija.

Si bien es cierto, sabía que Pepe Yunes era casado, durante muchos años siempre fue muy reservado con respecto a su familia. Si la memoria no me falla, es apenas en esta nueva etapa como candidato a la Gubernatura, que se ve más su familia, es decir, su esposa y tres hijos, pero en esta ocasión, la incorporación de la señora Alicia a las redes sociales debe tener una razón especial…

Al menos en la carrera por Los Pinos, la presencia de las esposas de tres de los 4 candidatos varones, es significativa: Juana Cuevas sin duda alguna, destacó bastante al inicio de la campaña de Pepe Meade, tanto, que era más popular la señora que el marido. También está Beatriz Gutiérrez Müller que pasó del romanticismo cantando a Silvio Rodríguez a la ordinaria que pinta “mocos” en la promoción de un programa… quizás por eso es que mejor volvió a la cantada dedicando canciones a su esposo López Obrador. Más discreta, demasiado podríamos decir, Carolina Martínez, la esposa de Ricardo Anaya, pero aparece…

En el caso del Bronco, citar a su familia es una tragedia… en el caso de Margarita, quien ya se salió de la contienda, citar a su marido también es una tragedia.

Pero ¿cuál es el motivo de que las esposas en la carrera de los candidatos esté presente? Debe haber uno muy especial que de acuerdo a quienes le manejen el marketing o la imagen al candidato, les ha de pedir que de vez en cuando, o siempre, de acuerdo al personaje, su familia se haga presente. ¿Por qué? ¡Ni idea! pero cuando se es candidato, lo que se pretende es que éste sea lo más parecido al pueblo, y entonces, qué es lo que un alto porcentaje de ciudadanos tiene que pueda tener un candidato: ¡familia!

Además, cuando aparecen en familia ¿a poco no parecen buenos?

¿Sheridan? Les repito que tiene una hija, Claudia, y si no mal recuerdo, al inicio de su campaña, cita algo así: “Mujer de trabajo, yo como tú sé lo que cuesta ganarse una lana para sostener a Claudia, mi hija”. Con ello, es posible que otras mujeres, madres solteras, madres luchonas, tiendan a identificarse con July… o más bien Sheridan pretenda identificarse con ellas.

¿Cuitláhuac? Bueno, si es cierto lo que dicen, el candidato de Morena se ha de identificar con esos jóvenes de 30, 35, 40 ¡o 50 años, como él! que aún no se han emancipado, es decir, que viven todavía con sus padres.

Ahora, con la incorporación de la señora Alicia Silva de Yunes, quizás se le pretende a dar a Pepe Yunes ese toque familiar que, durante muchos años, trató de mantener lejos de la política… pero la lucha por una gubernatura hoy amerita romper viejos esquemas… ¡ah! y por supuesto, le di “Like” a la señora Alicia.

 

smcainito@nullgmail.com