Ciudad de México- 2018-05-0411:10:39-  El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió a los candidatos que participan en los comicios en curso que no pueden obtener la victoria electoral a cualquier costo, por lo que reiteró su llamado a que respeten las reglas.

A 58 días de la jornada electoral del 1 de julio, enfatizó que en democracia no se pierde ni se gana todo, por lo que recordó a los contendientes que no son enemigos y que deben considerar que después de la elección se necesitarán unos a otros.

“Pasada la elección, unos y otros, mayorías y minorías se van a necesitar mutuamente para garantizar la gobernabilidad y la cohesión del país. El 2 de julio, los problemas del país (…) seguirán allí y su solución va a necesitar de todos”, manifestó.

Por ello, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente del Consejo General del INE recordó a los candidatos que “la victoria electoral no puede ser a cualquier costo, aprendamos de nuestra historia democrática reciente”.

Córdova subrayó que el llamado no sólo es para los candidatos, sino que a dos meses de la elección, todos los actores que participan deben cumplir con sus responsabilidades, tanto en el transcurso de las campañas, como en lo que vendrá después.

Insistió que respetar las reglas del juego es un elemento fundamental para garantizar la civilidad, la certidumbre y la paz en la etapa postelectoral.

“Resulta indispensable, con compromiso democrático, el apego puntual a las reglas del juego durante las contiendas electorales. Jugar al límite o incluso romper las reglas con tal de procurar incidir en el resultado electoral es la mejor manera de generarnos un futuro incierto para la democracia, su respeto por parte de todos es fundamental para construir desde ahora un futuro de civilidad para los días que vendrán después de las elecciones”, puntualizó.

El Financiero / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO