Viernes contemporáneo
Por Armando Ortiz

No hay que ser mal pensados, seguro Sara Ladrón es una mujer ahorradora. Ella, antes de ser rectora fue directora del Museo de Antropología, donde se refugiaba entre piezas arqueológicas de gran valor; ¿de cuánto sería su sueldo? Pues debió ser menor al sueldo que llegó a ganar como rectora; su sueldo se calcula en 195 mil pesos mensuales. En un año, si ella no gastara un solo peso ni en papel de baño, tendría 2 millones 340 mil pesos. En seis años como rectora si le alcanza para comprarse una casa de 12 millones de pesos, bueno, hasta le sobra para contratar jardinero, chofer y hasta dos empleadas para el aseo. Por supuesto es difícil creer que la señora Ladrón sea tan ahorradora, es difícil creer que sólo 195 mil pesos mensuales reciba por ser rectora de la UV. Hay que recordar que durante cuatro años de gestión tuvo a Clementina Guerrero manejándole las finanzas. Clementina, una mujer que salió de la Secretaria de Finanzas del gobierno de Yunes Linares y no precisamente por llevar bien las cuentas. En la Universidad Veracruzana son bien conocidos los negocios que realizaba esta dupla; negocios que le daría no para comparar una casa de 12 millones de pesos, sino 12 casas de ese precio y más.

¡Que levante la mano el que quiera moderar el debate! ¿Se acuerdan de la #LadyDebate?

El problema del periodista en cualquier parte del mundo es que siempre va a tener fobias y filias que afloran en el momento que las circunstancias lo exigen. De tal modo que el trabajo de moderar un debate no sólo requiere de inteligencia, sino además de una honestidad, templanza, prudencia y autodominio que pocos periodistas en Veracruz tienen. Unos tienen inteligencia, otros honestidad, otros templanza, otros prudencia y otros autodominio, pero está difícil encontrar a uno que posea estas cinco virtudes. Por ello no es mala idea que los moderadores del debate entre los candidatos a gobernador en Veracruz sean externos. Por supuesto, estaría muy bien que el trabajo que han realizado en el periodismo fuera su carta de presentación. En otras ocasiones, en los debates de algún medio o los organizados por la autoridad electoral, algún periodista veracruzano ha sido moderador; pero son más conductores de noticias que periodistas, por lo que se han visto muy rebasados. También es un riesgo traer a alguien del centro del país que crea que viene a dar cátedra a Veracruz, como sucedió con Adriana Pérez Cañedo, que quiso venderle chiles a Clemente Jackes y por ello la apodaron “LadyDebate.

Por eso es peligroso votar a lo pendejo, porque puedes elegir narcos

Alfonso Gabriel “N” era candidato de la coalición Morena-PT para la alcaldía de Amacuzac, Morelos. Al mismo tiempo formaba parte de “Los Rojos”, pues Alfonso Gabriel es tío de Santiago Mazari, líder de este grupo criminal. El detenido fue diputado local y alcalde de Amacuzac y según datos el periódico Reforma siempre dio protección a este grupo criminal. Lo grave es que desde sus puestos y desde Morelos Alfonso Gabriel “N” operaba en diferentes municipios fuera de su estado como lo son Tultepec, Coacalco de Berriozábal, Tultitlán, Tecámac, San Juan Teotihuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco. Llama la atención que sea precisamente López Obrador, líder de Morena, partido que postulaba a este delincuente, quien solicita a todos sus seguidores a votar a ciegas por todos los candidatos de Morena; es decir, pide que se vote a lo pendejo, como sucediera en Xalapa, que le dieron la confianza a diputados locales inexpertos, y a alcaldes que además de necios son ineficaces.

aortiz52@nullhotmail.com