Veracruz- 2018-05-0911:46:48- Laura Morales

Morena y la agrupación Mexicanos Primero, que preside Claudio X González, mantienen un proceso en tribunales por la impugnación del spots donde se llama a no votar por quien está en contra de la reforma educativa.

 

El experto en temas electorales Luis Enrique Villalobos recordó que a raíz de 2006 hubo reformas en la Constitución donde prohíben que personas físicas o morales contraten tiempo en radio y televisión para influir en campañas electorales.

 

Sin embargo, Mexicanos Primero y Morena siguen dirimiendo en tribunales la propaganda donde se ve a niños que defienden la reforma educativa y piden no votar por quien busca echarla atrás.

 

Aunque Morena impugnó y el Tribunal Electoral resolvió a favor el retiro solo se obliga para radio y televisión, es decir, se mantiene en redes sociales y cine.

 

“Apenas van a entrar en el fondo pero al decir en el comercial elige al candidato que apoye la transformación educativa puedes estar influenciando en quien no vaya con los lineamientos, en este caso de Mexicanos Primero que encabeza Claudio X González a quien Andrés Manuel le ha dicho que forma parte de la mafia del poder”.

 

Se trata de un tema polémico porque Mexicanos Primero argumenta que se trata de libertad de expresión, sin embargo, en el Artículo 41 se prohíbe a personas físicas o morales contratar propaganda electoral con la finalidad de influir en el voto.

 

“Es polémico porque se cuestiona si es o no libertad de expresión pero hay que analizar quien tiene la capacidad económica de pagar el sport. La mayoría de los ciudadanos saben cuándo llegan a la urna por quien no votar, a raíz de esto Morena impugna y pide retirarlo. Además nadie puede contratar propaganda política”.

 

Claudio X González defiende el spot argumentando libertad de expresión y que su comercial va dirigido a cuidar el bien superior del menor.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO