Para este 10 de mayo las madres de hijos desaparecidos no tienen nada que festejar, por lo que realizarán, por cuarta ocasión, una marcha en aquellas ciudades en donde cuentan con diversos grupos o colectivos, reveló la activista Lucía Díaz Genao.

 

Entrevistada mencionó que como lo ha hecho en los últimos cuatro años el Colectivo Solecito Veracruz, el próximo 10 de mayo a las 5 de la tarde, realizará una marcha partiendo desde el Tranvía del Recuerdo hasta la Macro Plaza de Veracruz, para exigir a las autoridades no cesen en la búsqueda de sus hijos o familiares que se encuentran desaparecidos.

 

Indicó que en el caso de Solecito, este 10 de mayo será el cuarto año que llevan a cabo esta marcha, a la que se han ido sumando otras asociaciones o colectivos. Son cuatro años, mismos que tienen de conformados en el puerto de Veracruz.

 

“Nosotras no celebramos el 10 de mayo, es muy desgarrador para nosotras saber que un hijo no está con nosotros ese día. Lo conmemoramos luchando con ellos. Para el colectivo es muy importante porque estamos presentes con nuestros hijos, más que el Día de las Madres es el día de la lucha por nuestros hijos”.

 

Recordó que hace dos años fue cuando les entregaron el mapa fatídico de Colonias de Santa Fe.

 

No pueden disfrutar, ni celebrar un día tan especial para la mayoría de las madres de todo el país y de Veracruz, porque en el caso de los Colectivos es un día muy difícil para ellas: “es un día muy amargo y solamente la lucha hace que sea más soportable”.

 

Para este 10 de mayo, Solecito Veracruz realizará la marcha y está abierto para el resto de los colectivos que quieran unirse: “pero cada uno de ellos va a marchar en su localidad”.

 

“En Veracruz convocamos a toda la sociedad, tendríamos un gran gusto que vaya toda la sociedad para que también se involucren porque le puede pasar a cualquiera. Porque mientras no tengamos una conciencia de la situación tan grave que se tienen en esta materia en derechos humanos, estos hechos se seguirán presentando”.

 

Para finalizar, Díaz Genao mencionó que la primera marcha la realizaron en la capital del estado, y de ahí se trasladaron al Puerto de Veracruz.