Entre muchas críticas y algunas propuestas transcurrió el debate entre candidatos a la gubernatura de Veracruz organizado por la radiodifusora XEU de Veracruz, cuyos temas fueron seguridad, empleo y desarrollo social, además de un tema libre desarrollado por cada uno de los 4 contendientes.
La mayor confrontación se dio entre Miguel Ángel Yunes Márquez y Cuitláhuac García.

VIDEO

 SEGURIDAD

El candidato de la coalición PRI-PVEM, José Francisco Yunes Zorrilla, expresó que se debe fortalecer el estado de derecho para abatir los índices de inseguridad mediante la dotación de recursos a las corporaciones policiacas y la incorporación de tecnología para mejorar el trabajo en las instancias de seguridad.

Mencionó cifras que señalan el incremento de delitos como la extorsión en 53 por ciento, el secuestro en 14 por ciento y el robo de vehículos en 11 por ciento; y que pugnará por elevar el salario de los policías, que hoy es de 9 mil pesos, a 22 mil.

Yunes Zorrilla aclaró que el trabajo por la seguridad no debe depender de excusas en el pasado. Entre sus propuestas destacó crear un Centro de Inteligencia y bajar recursos para fortalecer la seguridad, pues en estado tiene poco más de 12 mil policías pero requiere tener al menos 21 mil.

El abanderado de la coalición PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez mencionó que su plan de seguridad descansa en 4 ejes: que el Ejército y la Marina sigan en tareas de seguridad; crear la nueva Policía de Veracruz; modernizar la infraestructura de seguridad; y regenerar el tejido social.

Dijo que en el gobierno actual -de Miguel Ángel Yunes Linares- se ha reducido la inseguridad y que en el de Javier Duarte Veracruz estaba hecho un desastre en materia de seguridad. Indicó que en la entidad sólo hay 10 mil policías para cuidar a 8 millones de habitantes, pero que se requieren 15 mil elementos, aunque los salarios de un estatal son de 17 mil pesos y los de un municipal percibe en promedio 6 mil 300 pesos.

El candidato de la coalición MORENA-PT-PES, Cuitláhuac García Jiménez, resaltó que la inseguridad está ligada a la pobreza, falta de oportunidades, abandono del campo, y policías mal pagados, entre otros factores. Por ello su propuesta se basa en 3 ejes: atención al campo; atención a los jóvenes, y profesionalizar la Policía Estatal y las municipales.

Además, que se transparente el destino de más de 5 mil millones de pesos destinados a Seguridad Pública y de los cuales, según él, no hay información.

García Jiménez negó que en este gobierno de 2 años se haya reducido la in seguridad y señaló que por el contrario, se ha disparado el índice delictivo en el estado.

La candidata del Partido Nueva Alianza, Míriam Judith González Sheridan, dijo que su propuesta es que menos veracruzanos vivan con el miedo; y que ella sí sabe  lo que es ganarse la vida, no como “los hijos de papi” y un “falso profeta”.

Su propuesta es crear un Centro Estatal de Combate al Delito porque éstos se encuentran fuera de control y que los de mayor incidencia son los del fuero común. Además, capacitar a los policías y mejorar su salario.

EMPLEO

José Francisco Yunes afirmó que la economía de Veracruz está peor en este gobierno de 2 años que en el pasado pues ésta ha decrecido 1.1 por ciento del producto interno bruto en el 2017 y que está peor que en el gobierno de Javier Duarte, pues hay recesión.

Aseveró que el problema no se resuelve regalando despensas. Dijo que su propuesta en materia de empleo es restaurar la economía en el estado dejando de lado la demagogia.

Afirmó que él resolverá el problema del desempleo mediante 3 ejes: una reingeniería administrativa para que los recursos se destinen más a infraestructura y menos a dinámica administrativa; generar un programa de desarrollo regional para dar valor agregado a las actividades económicas; y un plan de infraestructura para fomentar la posibilidad de tener empleos.

Aclaró que los empleos que vayan a generarse con el nuevo puerto no corresponden a un esfuerzo del gobierno estatal, sino a la federación.

Miguel Ángel Yunes dijo que Veracruz tiene potencial para el crecimiento y que con la construcción del nuevo puerto en los próximos 5 años se generarán aquí 140 mil empleos; y que en los próximos 15 años llegarán a Veracruz 44 mil millones de dólares en inversiones en materia energética, lo que va a generar 500 mil nuevos empleos permanentes y bien pagados.

Resaltó que Veracruz debe hacerse más atractivo y dijo que él no se peleará con los empresarios, sino que los atraerá mediante leyes que fomenten la inversión y faciliten los trámites, además de dar certeza jurídica; y que se preparará a los jóvenes para que puedan acceder a los empleos.

Yunes Márquez afirmó que en 4 años de su gobierno Boca del Río tuviera 7 mil millones de pesos en inversión privada, generando miles de empleos para la conurbación Veracruz-Boca del Río, por lo que creará zonas económicas especiales estatales con incentivos fiscales y tierra a bajo costo para las industrias que vengan a generar empleos. Dijo que impulsará la industrialización de la economía.

Cuitláhuac García resaltó que el empleo está relacionado con la seguridad, pero lo generan las empresas que vienen a invertir, y si éstas se desaniman a causa de la inseguridad, no habrá fuentes laborales para la ciudadanía.

Indicó que por el contrario, ante la inseguridad se contrae la economía, hay desempleo y se genera un círculo vicioso.

Entre otros proyectos dijo que se captará la producción lechera de los ganaderos para industrializar y procesar al menos 700 mil litros del lácteo en el estado. De esa forma se podrá promover la inversión público-privada.

Judith González Sheridan mencionó que se debe dar becas a los estudiantes, créditos a las madres solteras, fomentar el autoempleo. Anunció que arrancará la estrategia social Más por Veracruz, que no sólo dará despensas, sino que será una plataforma de inclusión social para la población vulnerable.

Dijo que le apostará al sector turístico como generador de riqueza y empleos, pero en vez de pagar publicidad en los medios de comunicación para que elogien al gobierno estatal se ocupará ese recurso para atraer visitantes en los diferentes segmentos turísticos.

Cuestionó si un eventual gobierno morenista le reduciría el salario a maestros, médicos y demás sectores para supuestamente tener ahorros. Acusó a los ayuntamientos morenistas de despedir personal mientras sus salarios se fijan “sueldos que no los tiene ni Donald Trump.

INFRAESTRUCTURA

José Francisco Yunes criticó que se justifique la falta de trabajo gubernamental culpando al exgobernador Javier Duarte, pues resaltó que ya está en prisión y aun así Veracruz sigue estancado desde hace 2 años.

Resaltó que la inversión en infraestructura en el estado se redujo en 29.7 por ciento sólo en el primer trimestre del 2018 según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y persiste la tendencia decreciente en los últimos 2 años.

Dijo que su programa de infraestructura privilegiará al talento y al emprendedor regional y local. Además atenderá las regiones más atrasadas con infraestructura de caminos, pavimentación, agua y otros servicios, como los que gestionó siendo senador, en municipios  de las diversas regiones.

Miguel Ángel Yunes dijo que en el actual gobierno estatal se ha hecho obra pública, como el Hospital Infantil de la ciudad de Veracruz -que fue iniciado en el gobierno de Fidel Herrera-; el Libramiento de Cardel -también iniciado antes del actual gobierno estatal-, por citar unos ejemplos.

Dijo que su programa de infraestructura se basa en 4 puntos: servicios básicos; infraestructura educativa; infraestructura de salud; e infraestructura carretera.

Cuitlahuac García resaltó que en el año 2017 la inversión en infraestructura sólo llegaba a 5 mil millones de pesos, pero el gobierno estatal sólo aportó 400 millones y la federación puso todo lo demás, pese a que el presupuesto estatal superó los 110 mil millones de pesos, de modo que sólo aporta el 4 por ciento en infraestructura.

Judith González Sheridan  aseveró que el presupuesto de infraestructura debe encaminarse a mejorar a ésta para generar más y mejores obras. Propuso reformar la Ley de Infraestructura Pública. Su pro puesta se basa en caminos, escuelas y hospitales.

TEMA LIBRE

En este segmento el priista José Francisco Yunes Zorrilla invitó a la ciudadanía a analizar quién ´presenta propuestas realistas, factibles, con soluciones viables basadas en diagnósticos, señalando qué se necesita y de dónde se obtendrá.

Dijo que es el senador que más recursos ha gestionado para el estado de Veracruz, a pescadores, cañeros, cafeticultores y los ayuntamientos.

Aseveró que no se puede engañar a la ciudadanía todo el tiempo ni justificar la omisión mediante la crítica al opositor.

El panista Miguel Ángel Yunes Márquez calificó de “ridículo” a Cuitlahuac García por haber mostrado una fotografía donde aparece él (Yunes Márquez) casi abrazado de Javier Duarte de Ochoa. Dijo que esa foto es de una reunión pública; y añadió que la Auditoría Superior de la Federación avala que todos los recursos para el Foro Boca de utilizaron de manera adecuada.

Yunes señaló que su política de desarrollo social tendrá como gran objetivo que todos los veracruzanos tengan piso parejo en la alimentación, vivienda, educación y salud.

Cuitláhuac García dijo que el Foro Boca terminó costando mucho más de lo que estaba presupuestado y acusó que hubo más de 150 millones de pesos por un supuesto sobreprecio para esa obra. Acusó que los panistas están destinando 3 mil millones de pesos para comprar el voto en la elección de gobernador.

Llamó a la ciudadanía a reflexionar su voto y no dárselo a quienes mienten descaradamente.

Judith González Sheridan criticó en innumerables ocasiones al partido Morena. Dijo que dará incentivos a las empresas que contraten mano de obra de jóvenes veracruzanos.

Cabe señalar que los debatientes estuvieron colocados de izquierda a derecha: Judith González Sheridan, José Francisco Yunes Zorrilla, Cuitláhuac García Jimenez y Miguel Ángel Yunes Márquez. Estos dos últimos se ignoraron mutuamente, pero en cada corte para cambiar de tema emitían sonrisas que algunos expectadores calificaban de burlonas o despectivas.

Al final, Yunes Márquez fue el primero en salir rápidamente, como si tuviera prisa.

Afuera, en la avenida Independencia había personas aparentemente de los partidos Acción Nacional, del Trabajo, del Revolucionario Institucional y de Morena, ondeando banderines y declarando ganador a su candidato.