Xalapa- 2018-05-1014:22:28-  Dentro de la comunidad LGBTTI existen muchas mujeres trans que son madres de familia “y son más de las que te imaginas”, reveló Jazz Bustamante, integrante del Frente Nacional Feminista.

Entrevistada dijo que dentro de la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual) existen mujeres que su orientación no siempre fue heterosexual, ya que no a todas les gustan los hombres y existen a quienes le gustan las mujeres.

Dijo que en el estado de Veracruz tiene conocimiento de seis madres trans quienes viven con sus esposas otras no, pero que siguen criando y educando a sus hijos.

En el marco de la celebración del Día de la Madre, la activista Jazz Bustamante mencionó que en el puerto de Veracruz, tan solo existen tres madres trans, además de una en Coatzacoalcos, otra en Coatepec y en Poza Rica, en una comunidad cerca del municipio viven otras dos.

“Hay mujeres que son madres, pero quienes más la ejercen son las compañeras lesbianas y quienes viven en pareja como tal y crían a sus hijos”.

Explicó que este tema ha ido avanzando y evolucionando en los últimos años, no solo en Veracruz sino en todo el país, esto a pesar que no existe una regulación legal.

Mencionó que en la comunidad existe mucha aceptación para aquellas que son madres; ejemplificó a una de las integrantes de la comunidad quien incluso ya tiene un hijo de 22 años, el joven es heterosexual y tiene esposa.

“Todo lo anterior va derribando mitos, dicen que si te cría un gay, te vas a volver gay, si lo hace una lesbiana, dicen que te vuelves lesbiana, esto es erróneo, porque la identidad de género es algo que ya traemos predispuestos desde que estamos en el útero”, concluyó.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO