Xalapa- 2018-05-0213:09:35- Jesús Ruiz

Los municipios no pueden actuar con arrebatos para destinar arbitrariamente recursos de otros rubros en la creación de sus policías, subrayó el presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, Rodrigo García Escalante.

 

Esto aunque el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, apura a 23 ayuntamientos que firmaron un convenio de colaboración en este tema.

 

“No podemos permitir que los ayuntamientos agarren por agarrar de otro rubro para meterlo a las policías municipales”, declaró en entrevista el panista.

 

En ese sentido consideró que los presidentes municipales deben de informarse bien para no incurrir en irregularidades.

 

“Me queda claro que hay un atraso (en la formación de los policías), me queda claro que necesitamos que las cosas sigan adelante pero se tienen que hacer bien.

 

“No puede ser por un arrebato, tienen que hacerlo con tranquilidad; lo he platicado con varios alcaldes este tema, se tiene que hacer un buen estudio”, declaró.

 

Insistió en que no se pueden desviar recursos de diferentes rubros, pues estos ya vienen etiquetados.

 

“Sí hay algunos fondos que son flexibles y estoy de acuerdo en que se tendría que analizar y hacer una propuesta para ver de qué recursos se puede agarrar para apoyar esta necesidad que tienen los municipios de crear una policía municipal.

 

“Hay que ver la corresponsabilidad que deben de tener el Ejecutivo, los ayuntamientos y el Legislativo para poder hacer un trabajo fuerte y poder hacerlo una realidad, no es nada más hacerlo por hacerlo”, expuso García Escalante.

 

Sostuvo que cada ayuntamiento es un caso particular, de ahí que la Legislatura puede recibirlos para actuar de acuerdo con la ley.

 

Cuestionado sobre el caso de Naolinco, luego de que nueve policías municipales fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro, consideró que demuestra que el tema de la formación de los elementos no se puede tomar a la ligera.

 

“No podemos tomarnos a la ligera este tema, tenemos que en verdad ver que lo que se haga se haga bien, que no sea nada más cumplir los requisitos”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO