Ante los señalamientos de la familia del escritor Sergio Pitol a la Universidad Veracruzana (UV) por supuestos adeudos por concepto de regalías que ascienden a 50 mil pesos, la rectora Sara Ladrón de Guevara afirmó que la máxima casa de estudios ha cumplido con las obligaciones contractuales de todos sus trabajadores.

“Yo no quiero posicionarme con la opinión de cualquier persona, hay libertad de expresión y eso es todo (…). La Universidad Veracruzana ha cumplido con sus obligaciones contractuales con todos sus trabajadores”, declaró.

Respecto al acervo cultural que Sergio Pitol dijo que donará a la UV, la rectora expuso que en vida lo expresó en su testamento y se esperarán al proceso del juicio testamentario para poder recibir las colecciones que la familia lo otorgue.

“Yo pienso que el maestro Pitol de todo lo que tenía en su casa, de todas las riquezas que haya podido poseer a lo que más aprecio le tenía era a los libros y eso se lo dejó a la Universidad y de eso estamos muy agradecidos”, dijo la rectora.

En cuanto a los señalamientos de Laura Deméneghi, sobrina del escritor Sergio Pitol, sobre la supuesta falta de pagos de regalías por parte de la UV, la rectora prefirió no hacer un posicionamiento.

ACERVOS DE 2 TITANES DE LAS LETRAS

En su momento la Universidad Veracruzana (UV) contará con los acervos de dos escritores galardonados con el premio de literatura Miguel de Cervantes, declaró la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González.

Al respecto mencionó que se podrían hacer adecuaciones a la biblioteca universitaria, aunque apuntando que cuentan con el espacio suficiente para dar cabida a los volúmenes.

Recordó que se tiene conocimiento de que la biblioteca personal de Sergio Pitol está en su testamento como una donación a la UV, de ahí que se tiene que esperar a que se realice el juicio testamentario tras su fallecimiento el pasado 12 de abril.

“Recibiremos las colecciones en la manera en que la familia nos las otorgue. Es un seguimiento a una voluntad testamentaria del maestro (…)

“Tenemos espacios pero tendríamos que mover seguramente algunas de las actividades que ahí tenemos, pero con muchísimo gusto recibiremos la colección ya que Sergio Pitol fue un distinguido miembro de la comunidad y él nos escogió”.

En entrevista durante el último día de actividades en la Feria Internacional del Libro Universitario 2018, agregó que a la par se tiene que prever la llegada del acervo de Carlos Fuentes, quien también lo obsequió a la institución.

 “Me parece que estos dos grandes escritores expresaron su deseo de mantener su presencia en la Universidad Veracruzana teniendo su acervo que es su vida, que era el material que ellos más apreciaron.

No obstante, detalló en el caso de Carlos Fuentes su voluntad fue que el acervo pasara a la UV hasta el fallecimiento de su esposa.

Finalmente en cuanto a la FILU 2018 opinó que hubo una buena asistencia, así como más actividades que respecto a años pasados.

Seguimos creciendo y mejorando, esperamos que esto también ocurra en el gusto del público y se vuelva una tradición, una razón para venir a Xalapa y una razón para festejar la cultura y los libros”, comentó Ladrón de Guevara González.

(CON INFORMACIÓN DE LA REDACCIÓN)

Xalapa- 2018-05-0617:49:17- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO