Xalapa- 2018-05-2313:11:22- Jesús Ruiz/ El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció un incremento en la recompensa a quien brinde información que permita la detención de Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanans” o “El Bukana”, integrante de la célula delictiva “Sangre Nueva Zeta”, por quien su administración ahora ofrece 5 millones de pesos.

Lo anterior al señalar a esta organización, así como al grupo de “los Rosas”, como los responsables de los robos y afectaciones a las vías que se han registrado en la zona ferroviaria de 300 kilómetros entre el puerto de Veracruz y Acultzingo.

El. Mandatario detalló que el último robo que se tiene registrado es del pasado 3 de abril, cuando se robó diésel en la zona de Ciudad Mendoza, además que se registra una tentativa de robo y 7 enfrentamientos con policías estatales.

Dijo que además hay 6 ataques generales a las vías de comunicación, que su administración no reconoce como tal, consistentes en posibles ataques para descarrilar los trenes; mover un durmiente o poner una barricada para frenar las máquinas.

En cuanto al descarrilamiento ocurrido en Orizaba el pasado 19 de mayo, Yunes Linares planteó que tanto su gobierno como FERROSUR acordaron que será la Comisión de Expertos de Comunicaciones y Transportes la que determine si ocurrió un acto de sabotaje, una falla mecánica o un procedimiento mal llevado a cabo.

Además, anunció que junto con elementos federales se incrementará la seguridad en la zona, advirtiendo que dio la instrucción de actuar “con la máxima energía permitida por la Ley en contra de los delincuentes”.

“Los elementos irán armados. Si hay un intento de ataque al tren las armas serán usadas, ya que se ha puesto en riesgo la vida de ciudadanos por el actuar de los delincuentes”.