Redacción 13-05-2018 11:15:22.- El gobierno de Corea del Norte anunció ayer sábado que desmantelará su campo de pruebas nucleares este mes, previo a la histórica cumbre entre el líder del país, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

El gobierno de Kim Jong Un anunció que busca ser espectacular ante la comunidad internacional y aseguró que volará sus túneles en Punggye-ri, en el noroeste del país, y lo hará frente a los medios extranjeros invitados.

Fue en Punggye-ri en donde el gobierno de Kim Jong ha acogido los seis ensayos nucleares, el último y de lejos el más poderoso en septiembre del año pasado, cuando Pyongyang aseguró que había probado exitosamente una bomba de hidrógeno, un arma mucho más potente que las probadas en cinco ensayos anteriores.

Pese a que los túneles del campo de pruebas serán volados y sus entradas completamente bloqueadas en la ceremonia para el desmantelamiento de la instalación entre el 23 y el 25 de mayo, algunos escépticos advierten que Pyongyang todavía tiene que hacer un compromiso público para entregar su arsenal, que incluye misiles capaces de alcanzar Estados Unidos.

El próximo 12 de junio, Donald Trump y Kim Jong Un se reunirán en Singapur para encontrar una salida al programa nuclear del régimen de Pyongyang.

Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, afirmaron el mes pasado su compromiso con el objetivo de alcanzar una completa desnuclearización de la península coreana.