Por si acaso…

Por Carlos Jesús Rodríguez

*Debates a empresa sin experiencia
*Consejeros panistas bloquean señal

ALGUIEN DIO instrucciones, “desde muy arriba”, para que el contrato que incluye la organización y transmisión de los dos debates de candidatos a la gubernatura se entregara a una empresa local con experiencia en bailes de barriada, esto es, eventos “chunchaqueros” donde no se requiere tecnología de punta ni experiencia en video, ya que la intención es que el encuentro de los abanderados tenga escasa audiencia ¡por si las dudas!, y en ese tenor el Organismo Público Local Electoral firmó la transacción con Pronuver, propiedad de Daniel Ferráez Centeno, uno de los socios de Avan Radio que, para variar, también aportará como moderador al locutor de esa estación Luis Ramírez Baqueiro, todo en un solo paquete por la “módica suma” de 9 millones de pesos. Dicen al interior del OPLE que fue Tania Celina Vázquez Muñoz –hija del magistrado Eugenio Vázquez Hernández- , de inclinación panista y presidenta de la Comisión de Debates del OPLE la que no permitió, bajo ninguna circunstancia, que otra empresa participara en la adjudicación directa de ese contrato, por lo que, junto con el Presidente del organismo y el Director Ejecutivo de Administración, Alejandro Bonilla Bonilla y José Lauro Villa Rivas, armaron el “delicioso tamal” a favor de los Ferráez, demostrando con ello que poco les importa si la gente ve o no los debates, ya que éstos se limitarán al circuito cerrado de video, aun cuando al igual que en el presidencial, en el Estado hubo empresas que ofrecieron transmitirlo a Facebook Live –como le gusta al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares- y YouTube Live, pero tanto la referida consejera como el titular se negaron a que sea difundido de manera masiva.

DICE UNO de los empresarios que intentaron participar de manera democrática en la adjudicación del contrato que de plano el OPLE los desdeñó, y solo para tener una idea, algunos como Proyecta Audiovisuales y RTV fueron rechazados, pues solo desean limitar la difusión a las páginas de medios que los reproducen. “No quieren hacer lo que el INE. Le propusimos difundir gratis a Facebook live y YouTube live y no aceptaron, y hasta dan la impresión de que están protegiendo a un candidato en específico, ya que tanto la consejera Tania (Vázquez) como Alejandro (Bonilla) simpatizan con el PAN”. Y es que en la lista de requerimientos que hizo el OPLE a Pronuver en ningún momento contemplan dejar abierta la señal a redes sociales, además de que la empresa no tiene experiencia en TV; dice el empresario rechazado que “el mismo jefe de prensa del OPLE me confesó que la compañía “ganadora” del contrato es una ´porquería´ pero que el presidente –del OPLE- lo apoyaba”, y lo más preocupante es que “Pronuver” no está dada de alta como proveedor de todos los servicios por los que la contrataron. Según la fuente (que reservamos en el anonimato por razones obvias), “la instrucción al OPLE viene directamente del gobernador, quien es amigo de Carlos Ferráez Centeno, accionista de Avan Radio y hermano de Daniel Ferráez Centeno, dueño de la empresa ganadora. No saben nada de producciones de video pero van a ganar mucho dinero. El fuerte y la experiencia de Pronuver son los bailes de barrio, nunca producciones ejecutivas”, señala el informante.

LLAMA LA atención que el primer debate de los candidatos a gobernador será moderado por el locutor y conductor de Avan noticias, Luis Ramírez Baqueiro, como si formara parte del paquete de la contratación por 9 millones de pesos a la empresa Pronuver, cuando los debates de gobernador en 2016 tuvieron un costo de 5 millones de pesos, además de Luisa Cantú Ríos, conductora del noticiero Después de Todo, de TV Azteca, mientras que el segundo lo conducirán

Jaime Guerrero Toledano, también, de Azteca Noticias y la ex reina del Carnaval versión 2018, Carolina Ocampo Hagmahier, reportera de Telever. No es secreto que la consejera Tania Vázquez se ocupó de la zona norte en cuanto a la constitución de la estructura electoral, y eso, seguramente le fue a vender al panismo, ya que allá se encuentran ex priistas refugiados en la protección del actual gobierno que les prometió impunidad a cambio de respaldar el proyecto sucesorio, y hasta se sabe que habría llevado a Iván Tenorio Hernández a “El Conchal” para tratar de acomodarlo, ya que en Agosto dejará de ser consejero. Tampoco es secreto que fue gracias a su propuesta que el OPLE transitó de la unanimidad de 7 votos a acuerdos de mayoría simple, esto es, 4 contra 3.

ES CONOCIDO en círculos del OPLE que tanto los consejeros Alejandro Bonilla, Tania Celina Vázquez Muñoz, Eva Barrientos e Iván Tenorio Hernández son proclives al Partido Acción Nacional, y basta recordar que en la crisis financiera de 2016 de ese organismo, los tres no salían de la oficina del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán. Tania Celina es, por cierto, la presidenta de la Comisión de Administración, concretamente la que hace las contrataciones, y ya una vez violaron la ley de adquisiciones del Estado con la contratación del corporativo ZEG, que alteró las firmas de los independientes en 2016, por lo que sería interesante analizar si actualmente se apegaron a los lineamientos de las licitaciones.

POR LO pronto, para los dos debates la solicitud técnica del OPLE incluyó 4 moderadores, 2 por evento; 6 intérpretes de lengua de señas o signos, 3 por evento; sala de prensa con 50 computadoras y 150 sillas con servicio de Coffe Break durante dos horas; una sala con 300 sillas para invitados especiales con Servicio de Coffe Break Gourmet durante dos horas. La solicitud establece, también, como requerimiento que el proveedor deberá proporcionar una señal de origen de cuando menos calidad full hd de 1080px para su transmisión en línea y su incruste en el portal mediante iframes o wrappers para no desestabilizar el portal del organismo. Y uno se pregunta: ¿si la cobertura de los debates será menor, quién o quiénes están interesados en que así suceda, y por qué un empleado de Avan Radio será moderador? Lo cierto es que los resultados de un debate pueden cambiar la percepción de la sociedad en cuanto a preferencias electorales, y aunque, seguramente, Cuitláhuac García Jiménez, el abanderado de MoReNa no sería ningún conflicto en materia financiera, de seguridad y proyectos de crecimiento para el Estado en la primera confrontación, José Francisco Yunes Zorrilla es experto en esos temas, además de que tiene experiencia de gobierno y legislativa, y ponerle el balón en los pies sería tanto como permitirle un gol que lo catapulte. En fin, aunque dicen que en la guerra y en el amor todo se puede, no hay que seguir afectando a los puercos que por culpa de algunos políticos son asociados a la suciedad, el fango y la podredumbre. Así de simple. OPINA carjesus30@nullhotmail.com