La iniciativa que se creó por la Comisión legislativa Especial para atender la problemática del IPE es inviable, pues no es posible modificar la estructura de un Organismo Público Descentralizado.

Así lo afirmó la presidenta de Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), Adriana Chávez Tejeda.

Por esta razón junto con integrantes de esta organización acudieron al Congreso del Estado y presentaron una iniciativa popular que busca, entre otras cosas, la autonomía constitucional del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Además, el proyecto establecería que los recursos de cuotas, aportaciones y subsidios se paguen directamente al organismo y no los concentre la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Lo anterior mediante la modificación del artículo 67 de la Constitución Política del Estado, dando total autonomía al IPE, de ahí que el titular del organismo no sería elegido por el mandatario en turno.

“Ahora se trata de un organismo público descentralizado, que tiene una estructura definida, por eso nosotros queremos que el Instituto sea un organismo autónomo, ya que no se puede cambiar su estructura como está”, comentó en entrevista la presidenta de la COPIPEV.

Hay que recordar que la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE plantea en su propuesta de reforma que el Consejo Directivo del IPE se amplíe pasando de 13 a 15 miembros.

Así estaría integrado por cinco representantes del Gobierno del Estado, un representante del Poder Legislativo, seis representantes de los organismos sindicales afiliados y dos representantes de las asociaciones de jubilados y pensionados.

Igualmente los diputados proyectan la conformación de un Comité Financiero y modificar el Comité de Vigilancia.

En ese sentido Chávez Tejeda aseveró que la actual estructura del IPE lo ha llevado a la quiebra, de ahí que no es necesario hacer reformas pero sí una “refundación del instituto”.

“Se necesita de una nueva estructura administrativa; esto no quiere decir que el Estado se vaya a desentender de las pensiones, los organismos autónomos dependen del Estado al recibir un subsidio anual que tendríamos que seguir recibiendo”.

Agregó que con la propuesta los recursos de cuotas, aportaciones y subsidios de los trabajadores se pagarían directamente al organismo, es decir que no los concentraría la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Luego de entregar las 14 mil 673 firmas que respaldan su propuesta ante la Oficialía de Partes del Congreso, Chávez Tejeda criticó que ningún diputado haya acudido a recibir su iniciativa popular, lo que calificó como una “vergüenza” pues todos recibieron invitación.

“Pasamos a la Oficialía de partes en donde no sabían qué hacer, ellos están encargados del changarro y no saben, tuvieron que preguntar para recibir el paquete”, observó.

Xalapa- 2018-05-2414:02:21- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO