Xalapa- 2018-05-2713:14:07- Debido a la tardanza en los permisos de exportación de limón persa, se están perdiendo alrededor de 50 millones de pesos semanales, acusó el presidente del Sistema Producto Limón Persa de Veracruz, César Cortés Bello.

Entrevistado dijo que este trámite lo realizan ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en este sentido mencionó que la afectación económica para Veracruz es de casi 7 mil productores.

“En el momento en que el empacador ante los problemas que se enfrenta para movilizar el producto, decide mandarlo a la industria”, explicó.

Dijo que si bien han crecido en producción, en presencia en cadenas de tiendas comerciales y tienen una fuerte generación de empleos e ingresos, con más de dos millones de jornales tan solo en el Estado de Veracruz, ahora son afectados por los permisos de exportación que se retrasan.

“Tristemente hace unas semanas se nos pone un filtro para los permisos de exportaciones, cuando hace exactamente 15 años no había aranceles, los limones se iba sin ningún permiso, porque lo que quería el país y el convenio que tenía con Estados Unidos era la venta de importación e ingreso de divisas.”

Sostuvo que actualmente que han crecido a más de 6 mil millones de divisas por la venta de importaciones, se les impone un arancel de exportación y ahora nos lo restringen.

Esto se debe, dijo, a una abundancia de producción de limón en estos meses, y cuando hay poca producción no les interesa como vaya el limón en el mercado exterior porque lo que quieren es producto.

Recordó que el limón no puede tener una vida de anaquel de dos o tres semanas, por lo que se está afectando a muchos a muchos exportadores de limón y principalmente al productor, toda vez que se tiene que bajar el precio por las perdidas en el camino.

“El productor va a tener que atar las consecuencias del precio, a que se deba al empacador esos nos afecta en Veracruz puede tener una pérdida de no menos de 50 millones de pesos en una semana por el retraso en la salida del producto”, finalizó.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO